El PP pide que se anule el Pleno del Ayuntamiento de Oyón por vulnerar los derechos legales

Euskadi

Los populares indican que es ilegal silenciar a un concejal como  sucedió en el pleno por parte del alcalde, quien alegó que solo  podrían intervenir los portavoces.  

• Eduardo Inclán, concejal del PP en el Ayuntamiento de Oyón: “El  alcalde de Oyón del PNV opinaba en contra de esta sociedad  mercantil hasta hace pocas fechas, diciendo que no querría  participar en ello, pero por presiones del partido del PNV ha  cambiado de opinión y el pasado miércoles hizo todo lo contrario de  lo que había venido defendiendo y aprobó la incorporación a la  sociedad mercantil”. 

• “No queremos más chiringuitos del PNV en Rioja Alavesa como la  creación de esta sociedad mercantil en el Consorcio de Aguas de  Rioja Alavesa que pone en peligro los intereses de los vecinos de  Oyón, Labraza y Barriobusto”. 

El PP ha pedido que se anule el Pleno del Ayuntamiento de  Oyón, celebrado el pasado 9 de diciembre en el Consistorio, por vulnerar los  derechos legales. Como ha declarado el concejal del PP en el Ayuntamiento de  Oyón, Eduardo Inclán, “es ilegal que el alcalde silencie a un concejal como sucedió 

en el pleno. El alcalde alegó que solo podrían intervenir los portavoces y eso va en  contra de los derechos legales y por ello vamos a pedir que se anule”.  

En este Pleno se abordó el debate de la moción sobre la incorporación o no a la  nueva sociedad mercantil que sustituirá al actual Consorcio de Aguas de Rioja  Alavesa. En él, “el alcalde Eduardo Terroba del PNV anunció un cambio de  funcionamiento del Pleno debido a la importancia del tema e impidió que como  concejal pudiera exponer la visión del PP, negando las intervenciones de los  concejales y permitiendo solo la de los portavoces”, ha explicado Inclán.

En ese momento, desde el PP de Oyón se informó al alcalde de que desde el  grupo sería Inclán, concejal, y no el portavoz porque es quien se ha encargado de  este tema del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa. “El alcalde no quiso atender a  estos requerimientos y el resto de grupos políticos del Pleno no intervino en la  polémica”, ha detallado. 

Inclán ha informado de que pidió que se incluyera la protesta del PP ante esa  decisión de cambio de funcionamiento del Pleno y se solicitó al secretario un  informe acerca de las circunstancias legales de la decisión del alcalde, “al vulnerar  los derechos legales y de expresión, así como la organización interna del grupo  municipal popular del Ayuntamiento de Oyón”, ha señalado.  

Por otro lado, Inclán ha recordado que “el alcalde de Oyón del PNV opinaba en  contra de esta sociedad mercantil hasta hace pocas fechas, diciendo que no querría participar en ello, pero por presiones del partido del PNV ha cambiado de  opinión y el pasado miércoles hizo todo lo contrario de lo que había venido  defendiendo y aprobó la incorporación a la sociedad mercantil, pese a tener un  informe jurídico en contra del secretario del Ayuntamiento de Oyón, pero también  de otro informe desfavorable del Ayuntamiento de Labastida”, ha denunciado el  concejal popular. Inclán ha insistido en que “no queremos más chiringuitos del PNV  en Rioja Alavesa”. 

“Se ha notado el nerviosismo por parte del alcalde que ha recurrido a técnicas  ilegales para silenciar opiniones que explican la negativa a incorporar Oyón a la  nueva sociedad mercantil del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa”, ha  subrayado.