El PP pide instalaciones para realizar pruebas PCR en los municipios alaveses donde exista un mayor número de positivos

Euskadi

 Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Vemos cómo  los contagios van en aumento en nuestros pueblos y necesitamos  ponerle freno a esta pandemia”. 

• “Por ejemplo, los vecinos de Labastida tienen que ir al Hospital  Comarcal de Leza para las pruebas PCR. Muchos son personas  mayores o con problemas para trasladarse y, en muchas  ocasiones, tienen que llevarles otras personas que no han tenido  contacto con ellos, ampliando así el problema de contactos y 

provocando mayor riesgo de contagio; no tiene sentido”. 

• “Si a los que viven en Sansomendi, identificado como punto rojo al igual que Labastida, les realizan las pruebas en el mismo  barrio, en nuestros pueblos también debería ocurrir así”. 

Declaraciones de Ana Salazar

El PP de Álava ha registrado una moción en Juntas Generales  de Álava en la que pide instalaciones para realizar pruebas PCR en los municipios  alaveses donde exista un mayor número de positivos. Tal y como ha apuntado la  secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “hay que facilitar e instalar lugares  donde se les realice la prueba de PCR a las personas que vivan en los pueblos  donde lo requieran, evitando el traslado de estas personas a otros lugares que no  sean su residencia”, en trabajo conjunto de la Diputación Foral de Álava y el  Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Además, ha señalado que esta  solicitud se hará extensible al resto de instituciones vascas donde también se  reclamarán estas pruebas para la zona rural.  

Salazar ha apuntado que los últimos datos indican que Álava ha sido el único  territorio vasco en el que la cifra sumó más positivos respecto a los datos ofrecidos  el sábado 17 de octubre. Algunos de los municipios alaveses donde mayor  incidencia se ha registrado son Labastida, Navaridas, Lantarón, etc., denominados como puntos rojos por Osakidetza. “Varios pueblos de nuestro territorio están  registrando un alto índice de personas contagiadas por este virus, vemos cómo los  contagios van en aumento en nuestros pueblos y necesitamos ponerle freno a esta  pandemia”, ha subrayado. 

En estos momentos, los vecinos de estos pueblos se están trasladando a los  distintos hospitales para poder realizarse las pruebas PCR y “esto no puede ser”,  ha apuntado. La secretaria general de los populares alaveses ha puesto como  ejemplo Labastida. “Los vecinos de Labastida tienen que ir al Hospital Comarcal de  Leza para las pruebas PCR. Muchos son personas mayores o con problemas para  trasladarse y, en muchas ocasiones, tienen que llevarles otras personas que no  han tenido contacto con ellos, ampliando así el problema de contactos y  provocando mayor riesgo de contagio; no tiene sentido”, ha señalado. Por ello, ha  cuestionado que “si a los que viven en Sansomendi, identificado como punto rojo y al igual que Labastida, les realizan las pruebas en el mismo barrio, en nuestros  pueblos también debería ocurrir así”. 

Como ha recordado Salazar, “nuestro territorio es una zona rural compuesta por  pueblos de poca población, muy dispersos y con un alto porcentaje de personas  mayores viviendo en ellos, por eso desde las instituciones debemos facilitar la vida  de estas personas”.