El PP pide garantizar el suministro y uso de mascarillas a la población vulnerable

Euskadi

 La moción registrada por los populares propone la creación de una línea de subvenciones para ayudar a financiar la compra de mascarillas quirúrgicas y de doble filtro, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

• La procuradora del PP en Juntas Generales de Álava, Marta Alaña: “El Gobierno de España y el Vasco por su falta de previsión y de suministro consideraron en un primer momento que no eran obligatorias, ahora que los son cuando no se asegure la distancia, debemos ayudar a quienes no pueden afrontar este gasto”. 

El PP de Álava ha pedido esta mañana que se garantice el suministro y uso de mascarillas a la población en situación vulnerable. Tal y como ha apuntado la procuradora del PP en Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, “hay que asegurar que las familias o personas que por dificultades económicas o sociales no puedan acceder a las mascarillas puedan hacerlo”. “El Gobierno de España y el Vasco por su falta de previsión y de suministro consideraron en un primer momento que no eran obligatorias, ahora que los son cuando no se asegure la distancia, debemos ayudar a quienes no pueden afrontar este gasto”, ha apuntado. 

Las organizaciones de consumidores y usuarios han denunciado que el gasto en mascarillas quirúrgicas (las consideradas producto sanitario y con precio fijado) en una familia de cuatro miembros puede oscilar entre los 70 y 120 euros mensuales. Por ello, Alaña ha reclamado que “el Gobierno Vasco, y si este no lo hace la Diputación Foral de Álava, cree una línea de ayudas de manera urgente para garantizar que quienes tengan muy difícil afrontar este gasto, se les pueda ayudar a financiar su compra”. En este sentido, la procuradora popular ha detallado que la compra de mascarillas quirúrgicas estaría dirigida a las personas o familias en situaciones de necesidad o vulnerabilidad. 

También ha planteado otra modalidad de ayuda para otro tipo de mascarillas. “Para quienes por su situación precisen, según prescripción técnica, mascarillas de doble filtro en las dos direcciones también se habilitarían ayudas”, ha explicado. Tanto en unos como en otros casos, ha propuesto que esta línea de ayudas se realice de acuerdo al establecimiento de unos criterios de renta disponible y según distintos porcentajes de subvención atendiendo a las distintas situaciones.