El PP pide flexibilizar las restricciones de los pueblos limítrofes con otras provincias

Euskadi

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “El Gobierno Vasco  no tiene en cuenta en sus restricciones a los pueblos y no da  respuesta a necesidades específicas de comarcas como Rioja  Alavesa”. 

• Los populares califican la gestión del PNV de un “sinsentido,  ilógico y perjudicial para los vecinos que genera incertidumbre e  inseguridad jurídica”. 

• “La gestión del PNV ha tropezado por segunda vez en la misma  piedra, es una situación surrealista que un vecino de Oyón, por  ejemplo, no pueda ir a Logroño a 6 kilómetros a hacer la compra  de primera necesidad y tenga que ir a Vitoria-Gasteiz, a más de 70  kilómetros”. 

• “No se deben cerrar los pueblos de Álava, que son pequeños y no  tienen ningún servicio, ya que son los grandes olvidados por el  PNV. La mayoría tienen un índice muy bajo de contagios. Pedimos  que cuando se tomen medidas se atienda a las especificidades de  cada municipio y Álava no salga perjudicada por la mala situación  de Guipúzcoa”. 

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal

El PP de Álava ha pedido flexibilizar las restricciones de los  pueblos limítrofes con otras provincias y ha exigido que el Gobierno Vasco se  coordine con el resto de gobiernos autonómicos, sin olvidarse de la zona rural  cercana a otras comunidades autónomas. “El Gobierno Vasco no tiene en cuenta  en sus restricciones a los pueblos y no da respuesta a necesidades específicas de  comarcas como Rioja Alavesa. La historia se repite, el Gobierno Vasco no ha  aprendido nada y volvemos a la misma situación de la desescalada en mayo,  cuando vecinos de algunos pueblos no podían hacer sus compras de primera  necesidad en Haro, Logroño o Miranda de Ebro, a escasos kilómetros, y tenían que  ir hasta Vitoria-Gasteiz recorriendo más de 70 kilómetros”, ha denunciado el  presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal.

Para Oyarzabal es “un sinsentido, ilógico y perjudicial” para los alaveses de estos  pueblos colindantes a otras provincias. “De nuevo se trata de una falta de  coordinación estrepitosa entre gobiernos autonómicos que deriva en una gran  incertidumbre entre la población e inseguridad jurídica porque los vecinos tienen la  sensación de hacer algo ilegal, el Gobierno Vasco no está haciendo nada”, ha  subrayado el dirigente popular.  

Durante los meses de confinamiento más duro no hubo inconveniente en realizar  las compras de primera necesidad en otras ciudades más próximas,  independientemente de la provincia, pero en la fase de desescalada sí y ahora con  este estado de alarma también. “La gestión del PNV ha tropezado por segunda vez  en la misma piedra, es una situación surrealista que un vecino de Oyón, por  ejemplo, tenga que ir a hacer la compra a Vitoria-Gasteiz”, ha apuntado Oyarzabal,  quien ha matizado que “en principio los vecinos de estos pueblos van a estar así  quince días, pero nadie descarta que se pueda alargar en el tiempo con un estado  de alarma de seis meses como ha marcado el gobierno de Sánchez”. “La zona  rural está abandonada”, ha incidido. 

El presidente del PP de Álava ha querido insistir también en que, “con suerte,  algunos pueblos alaveses disponen de algún establecimiento, que no siempre  posee todos los productos, pero muchos pueblos no tienen ningún otro comercio donde poder realizar la compra, con lo que los vecinos se ven obligados a  desplazarse”.  

En concreto, en Rioja Alavesa, los habitantes de Oyón, que habitualmente realizan  la compra en Logroño (La Rioja) a menos de 6 kilómetros y los de Elciego, a 25 km  de la capital riojana, ahora deben ir a Vitoria-Gasteiz, a más de 70 kilómetros. Otro  de los municipios afectados es Labastida, a 7 km de Haro (La Rioja) donde sus  residentes deben recorrer 45 kilómetros hasta Vitoria-Gasteiz para adquirir estos  productos de primera necesidad o a Rivabellosa a 22 kilómetros. “El Gobierno  Vasco debe coordinar una solución urgente con el gobierno de La Rioja que acabe  de inmediato con esta situación”, ha reclamado el dirigente del PP alavés. 

En la comarca de Añana, sufren también esta situación. “Los habitantes de los  pueblos como Rivabellosa, Zambrana o Berantevilla suelen realizar la compra en  Miranda de Ebro (Burgos) y ahora no pueden. También los habitantes en Treviño  que deben recorrer muchos kilómetros para poder abastecerse”, ha apuntado como  ejemplos Oyarzabal. 

Además, el presidente de los populares alaveses ha declarado que “no se deben  cerrar los pueblos de Álava que son pequeños y no tienen ningún servicio, ya que  son los grandes olvidados por el PNV. Actualmente, la mayoría tienen un índice  muy bajo de contagios. Pedimos que cuando se tomen medidas se atienda a las  especificidades de cada municipio y Álava no salga perjudicada por la mala  situación de Guipúzcoa”.