El PP pide equilibrar el reparto de recursos para favorecer a las familias alavesas

Euskadi

Ana Morales, portavoz suplente del grupo Populares Alaveses: “Más del 20% de las familias alavesas con hijos no llegan a fin de mes y sin embargo el Gobierno Vasco en los dos últimos ejercicios le han sobrado más de mil millones de euros, esto quiere decir que está muy mal repartido y habrá que hacer algo”. 

• El PP apuesta por una bajada de impuestos a las familias y la reforma de la Ley de Aportaciones en el coeficiente vertical para ajustar y equilibrar para que Álava pague menos al Gobierno Vasco. 

Declaraciones de Ana Morales

La portavoz suplente del grupo Populares Alaveses, Ana Morales, ha reclamado un “reparto equilibrado” de los recursos, ya que “es injusto con las familias alavesas”. “Más del 20% de las familias alavesas con hijos no llegan a fin de mes y sin embargo el Gobierno Vasco en los dos últimos ejercicios le han sobrado más de mil millones de euros, esto quiere decir que está muy mal repartido y habrá que hacer algo”, ha señalado Morales. 

La juntera popular ha recordado la reforma fiscal que plantea el Partido Popular con la bajada de impuestos a las familias y la reforma de la Ley de Aportaciones con la bajada del coeficiente vertical “que va encaminada a ajustar y a equilibrar este reparto de recursos que es injusto con las familias alavesas y para que Álava pague menos al Gobierno Vasco”. 

En este sentido, Morales también ha apuntado que el Concierto Económico “nos tiene que servir para tener mejor calidad de vida, mayor poder adquisitivo, ser más justos y equitativos”. Por este motivo, ha remarcado que “lo podemos hacer desde instituciones más cercanas a los ciudadanos de lo que hacen en otras comunidades que no tienen Concierto Económico y no lo estamos haciendo”. 

Además, ha sostenido que “una cosa es la armonización fiscal y otra la sumisión fiscal que mantiene el Gobierno Foral de Álava con respecto a Bizkaia y no debemos confundirlo” y por eso ha incidido en que “tenemos una autonomía y unas competencias en materia tributaria propia y no debemos mirar de reojo a Bizkaia y Gipuzkoa”. 

La portavoz suplente ha pedido que la Hacienda Foral alavesa “recupere el liderazgo que tuvo”, citando como ejemplo que Álava fue pionera en hacer declaraciones confeccionadas y simplificadas. “No queremos seguir a rebufo de Bizkaia”, ha sentenciado.