El PP pide defender la Cruz de Olárizu como símbolo de todos los alaveses

Euskadi

• Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, anuncia mociones para  que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava  presenten recursos y “frenen este despropósito” del concejo de  Mendiola. 

• Los populares piden que ambas instituciones recurran la decisión del  concejo de Mendiola “para defender un símbolo del vitorianismo y de  los alaveses”. 

• “La Cruz de Olárizu pertenece a todos los vitorianos, es un símbolo de  la ciudad y es de todos los alaveses”.  

El PP de Álava pide al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral  de Álava que recurran la decisión del concejo de Mendiola, en la que se añade la Cruz de Olárizu a su inventario y se abre una vía a su derribo, “para defender un símbolo del  vitorianismo y del conjunto de los alaveses” ante esta posibilidad. El presidente de los  populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado que presentará mociones con las  persigue que tanto el Consistorio vitoriano como la Diputación alavesa se posicionen en  defensa de la Cruz de Olárizu y presenten recursos “para frenar este despropósito”.  

La asamblea del concejo de Mendiola decidió ayer apropiarse de la titularidad de la  Cruz de Olárizu y esa decisión será comunicada a través de notificación al  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava. En este sentido, Oyarzabal considera “un atropello” esa decisión del concejo y ha pedido a ambas instituciones que  la recurran porque es contraria al interés del conjunto de los vitorianos. 

La Cruz del monte Olárizu fue erigida para conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar  en Vitoria entre el 4 y el 18 de noviembre 1951, y fue sufragada por suscripción popular  y concebida como un monumento exclusivamente religioso, que se convirtió desde  entonces en símbolo de la ciudad y protagonista de las romerías populares del final del  verano.

Como ha señalado Oyarzabal, “es un símbolo de todos los vitorianos y alaveses, y su  derribo es ir en contra de un sentir muy propio que tenemos”, por eso, desde el PP  consideran la decisión del concejo de Mendiola de “inaceptable”. Los populares quieren “preservar la identidad de Vitoria-Gasteiz y mantener un símbolo y referente para todas  las personas vitorianas y alavesas”. El dirigente del PP de Álava ha insistido contundentemente en que “son nuestras raíces, nuestra historia, nuestras costumbres y  tradiciones y no vamos a darles la espalda por la imposición de una minoría. La Cruz de Olárizu forma parte de la tradición popular y cultural para el conjunto de vitorianos y  alaveses”.

Foto Wikipedia