El PP pide computar ‘envejecimiento’ y ‘despoblación’ para la financiación de los pueblos

Vitoria-Gasteiz

Ana Salazar, juntera del grupo Populares Alaveses, propone crear una ponencia para reforzar y mejorar la calidad de vida de los vecinos en nuestra zona rural. 

• En este grupo de trabajo el PP solicitará una cuantía para los concejos, la modificación de los criterios incluyendo ‘envejecimiento’ y ‘despoblación’ y ayudas directas para el mantenimiento y arreglo de los caminos, entre otras iniciativas. 

Ana Salazar, juntera del grupo Populares Alaveses, ha pedido esta mañana que se computen los criterios de ‘envejecimiento’ y ‘despoblación’ dentro del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) y ha solicitado para ello que se cree una ponencia para reforzar y mejorar la calidad de vida de los vecinos en nuestra zona rural y se realice por consiguiente una actualización del FOFEL. 

Salazar ha expuesto que “queremos constituir un grupo de trabajo, que en un plazo máximo de 6 meses porque se lleva trabajando en las dos últimas legislaturas sobre ello, pueda impulsar medidas para mejorar la vida en nuestros pueblos”. Y es que, como ha señalado, “es el momento de poner en marcha lo antes posible las mejoras de esta herramienta del FOFEL, imprescindible para nuestros pueblos, pero que actualmente está obsoleta, ya que es una norma de 1997”. 

Durante la comisión, Salazar ha declarado que “se pierde una oportunidad” cuando el resto de grupos se opone a crear este grupo de trabajo en beneficio de nuestros pueblos. 

Manos, Antigua, Joven, Explotación

Según ha manifestado la juntera popular, “la realidad de Álava ha cambiado y tenemos que actualizarla” y como ha explicado, en estos momentos los criterios por los que los pueblos reciben financiación se basan en ‘población’ y ‘dispersión’, a los que el Partido Popular quiere añadir ‘envejecimiento’ y ‘despoblación’ para que puedan recibir mayores cuantías económicas. “Una población envejecida necesita más servicios y por tanto más ingresos, el envejecimiento y la despoblación son dos factores que afectan directamente a nuestros pueblos y por ello, deben ser tenidos en consideración”, ha remarcado. 

“Tenemos que tener claro que el FOFEL no es un regalo de la Diputación a los municipios, es un derecho que tenemos todos y cada uno de los alaveses”, ha puntualizado y ha insistido en que “el despoblamiento tiene que ir de la mano de la financiación”. 

Envejecimiento, Ancianos, Senior

Ana Salazar ha adelantado que en la ponencia “pedimos que participen ayuntamientos, concejos y cuadrillas para aportar toda su experiencia, solicitamos una cuantía para el trabajo diario de los representantes en los concejos y ayudas directas para el mantenimiento y arreglo de los caminos, entre otras iniciativas”. 

Actualmente, las entidades locales reciben una aportación para hacer frente a los gastos de las escuelas comarcales y para las infraestructuras de consultorios médicos. “Entendemos que estos dos gastos tienen que ser cubiertos por el Gobierno Vasco que es quien tiene la competencia en Sanidad y en Educación. Si Gobierno Vasco se hace responsable de ellas, ese importe se destinaría al arreglo y mantenimiento de caminos y de infraestructuras deportivas y otros edificios multiservicios, por ejemplo, todos ellos tan necesarios”, ha explicado la procuradora. 

Viejos Amigos, Conversación