El PP pide aprobar el nuevo Plan de Energías Renovables antes de autorizar los nuevos parques eólicos

Euskadi

Los populares piden garantizar la protección de zonas protegidas por  su alto valor ecológico y mantenimiento de la biodiversidad, como  zonas Red Natura 2000. 

• Creen que dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático 2050 juega un papel fundamental en las renovables la instalación de  energía eólica dentro de Euskadi.  

• Muriel Larrea, parlamentaria vasca de PP+Cs: “Euskadi tiene potencial  para instalar energía eólica y fue el PP en 2019 quién presentó una  iniciativa para impulsarla. El PNV no ha hecho nada en 12 años”. 

• Marta Alaña, procuradora de Populares Alaveses en las Juntas  Generales de Álava: “El PNV pretende colar por la puerta de atrás cuatro parques eólicos en zonas protegidas de Álava, ¿no sopla el  viento en Vizcaya o en Guipúzcoa?”. 

El Partido Popular ha pedido que aprobar el nuevo Plan Territorial  Sectorial de Energías Renovables antes de autorizar los nuevos parques eólicos. La  procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha  dejado claro que “en el PP apoyamos la energía eólica y tenemos un compromiso con  la lucha contra el cambio climático, pero no mediante las tramitaciones que se están  haciendo. Eólicos sí, pero no así, el PNV pudiendo haber escogido hacer las cosas  bien, las ha hecho mal”. En este sentido, Alaña ha explicado que “el PNV pretende  colar por la puerta de atrás cuatro parques eólicos en zonas protegidas de Álava”. 

Los cuatro emplazamientos sobre los que la empresa Aixeindar, formada por el EVE  (Gobierno Vasco) e Iberdrola, se concentran en Álava (Montes de Iturrieta, Arkamo,  Labraza y Azáceta).

“Responsabilidad y un debate serio y contrastado” para los emplazamientos de parques eólicos en el País Vasco es lo que han reclamado los populares, quienes han pedido  también que se garantice la protección de zonas protegidas medioambientalmente.  Para Marta Alaña, lo conveniente es “esperar a que se apruebe el nuevo Plan  Territorial Sectorial de Energías Renovables” y ha cuestionado la “excesiva prisa” por  parte del Gobierno Vasco, que no ha elaborado un nuevo Plan en 12 años desde que  se lo pidió el Parlamento Vasco, para tramitar ahora los cuatro parques eólicos en  Álava justo antes de que se apruebe el citado plan, “¿acaso nos quieren colar  nuevamente a los alaveses el emplazamiento de nuevos parques eólicos?¿Es que no  sopla el viento en Vizcaya o en Guipúzcoa?”, ha denunciado.  

En definitiva, Alaña ha manifestado que “hace 16 años que no se instala un parque eólico en Euskadi y hace 12 años le dijo el Parlamento Vasco al Gobierno Vasco que  había que suspender y hacer un nuevo plan para poder instalar, con consenso de todos y garantías, en Euskadi”.  

La procuradora popular tiene claro que, en materia de parque eólicos, “el PNV alavés  se vuelve a plegar a los dictados que le marcan desde el Gobierno Vasco sin defender  los intereses alaveses, sin defender nuestro medio natural y protegerlo”. 

Y es que como ha explicado, “ahora se han puesto a redactar un Plan de Energías  Renovables, en julio 2020. En qué cabeza cabe que después de tardar 12 años en un  nuevo plan, 15 años sin instalar un nuevo parque, cuando, justo someten a consultas  previas, han empezado, a todo correr y por la puerta de atrás, a iniciar tramitaciones en  cuatro zonas protegidas de Álava”. El PP viene a reafirmarse en lo que pidió el  Parlamento Vasco, que se suspendiera el plan y hacer uno nuevo, haciendo una  preselección de emplazamientos, se recojan alegaciones de las instituciones y se  comparen distintos emplazamientos de Euskadi. 

Por su parte, la parlamentaria vasca de PP+Cs, Muriel Larrea, ha recordado como  “hace bien poco”, a iniciativa del PP, se aprobó en el Parlamento Vasco una moción  para instar al Gobierno Vasco a aprobar un nuevo Plan Territorial Sectorial de energía  eólica, tras el retraso que llevaba Euskadi en la implantación de este tipo de energía  renovable tras el fallido plan de 2002. El PNV pretende, tal y como lo ha reconocido la  propia consejera vasca a preguntas del PP, instalar cuatro nuevos parques en zonas  protegidas de Álava con arreglo al fallido plan del 2002. 

Por todo ello, el PP ha presentado dos iniciativas, una en Juntas Generales de Álava que se debate este miércoles, y otra en el Parlamento Vasco, en las que se insta al Gobierno Vasco a que no dilate ni demore la aprobación de ese nuevo Plan, hace 12  años que ya le conminó el Parlamento Vasco a revisar el de 2002 y “12 años después no hay nada”, ha declarado Larrea. “Euskadi tiene potencial para instalar energía eólica y fue el PP en 2019 quién presentó una iniciativa para impulsarla. El PNV no ha hecho  nada en 12 años y 15 años sin hacer nada en energía renovable”, ha subrayado.