El PP pide al Diputado General mayor exigencia al Gobierno Vasco para que aumente sus inversiones en Álava

Vitoria-Gasteiz

Oyarzabal ha reclamado una revisión de los criterios y ratios que sigue
el Gobierno Vasco a la hora de prestar servicios en Álava, así como el
necesario aumento de las inversiones en nuestro territorio.

El portavoz del grupo Populares Alaveses en Juntas Generales de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha pedido al Diputado General mayor exigencia al Gobierno Vasco para que aumente sus inversiones en Álava.
Durante la comparecencia celebrada esta mañana en el Parlamento foral,
Oyarzabal ha reclamado “una revisión de los criterios y ratios que sigue el
Gobierno Vasco a la hora de prestar servicios en Álava, así como el necesario aumento de las inversiones en nuestro territorio” y ha insistido en “la representación institucional que debe ejercer el Diputado General para reclamar de las instituciones comunes inversiones en Álava de cara a la implicación del Gobierno Vasco en nuestro territorio”. “La representación territorial y defensa del territorio histórico es fundamental al inicio de la legislatura”, en esta línea volvió a reclamar “una renovación de la Ley de Aportaciones porque le compete por su relación con el gobierno y queremos conocer cuál es la previsión”, ha reclamado.


Además, el portavoz de los populares ha querido conocer “en concreto, cuáles son los plazos concretos y financiación de los planes presentados por el Diputado General”, así como “el calendario normativo, que en la pasada
legislatura fue incumplido”.
Respecto al Plan Estratégico del Euskera, Oyarzabal ha apuntado que “el
último plan incluía una exigencia de requisitos, elementos coercitivos a nuestro entender”. “Las políticas de reactivación del euskera tienen que tener como base la libertad y los derechos lingüísticos de la mayoría de alaveses, que tienen como lengua materna el castellano”, ha señalado. En este sentido, el portavoz ha indicado como ejemplo que “sólo el 1% de las declaraciones de la Renta se presentaron en euskera”.


REVISIÓN DE CRITERIOS Y RATIOS


El PP pide al Diputado General mayor exigencia al Gobierno
Vasco para que aumente sus inversiones en Álava

Álava

Por otro lado, Oyarzabal ha recordado como las políticas de inmigración del
PSOE han provocado “un cierto efecto llamada” y por este motivo ha urgido también “una distribución más equitativa de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), ya que en Álava existe una elevada concentración”. “Debemos buscar con acciones concretas un equilibrio entre la integración y la convivencia y el derecho de los valores democráticos”, ha remarcado.
El portavoz del grupo juntero popular ha recordado como el Gobierno foral
subvencionó a asociaciones cercanas a presos y con el acuerdo con el PP
también a las asociaciones de víctimas, y ambas fueron retiradas. “Va a
recuperar la subvención a las víctimas del terrorismo y si va a subvencionar a las asociaciones de presos”, ha preguntado. Asimismo, Oyarzabal ha querido conocer si el Diputado General va a llevar a cabo alguna iniciativa con los 44 asesinatos de ETA que quedan sin resolver en Álava.
Por último, Iñaki Oyarzabal ha animado al jefe del Gobierno foral a que “complete la plantilla de los Miñones y la rejuvenezca, refuerce la patrulla verde y la lucha contra los delitos ecológicos”.