El PP pide a Urtaran que pague las ayudas de rehabilitación pendientes a 42 familias de Abetxuko

Vitoria-Gasteiz

El Partido Popular ha propuesto realizar una transferencia de crédito del Ayuntamiento a Ensanche 21 y convocar un Consejo extraordinario
20-julio-2020.- El Partido Popular de Vitoria ha reclamado hoy al alcalde Urtaran y al PNV que paguen las ayudas prometidas desde Ensanche 21 hace dos años a 42 familias de Abetxuko para rehabilitar sus edificios.
El PP ha pedido pasar de las palabras a los hechos y ha propuesto para ello “realizar una transferencia de crédito desde el Ayuntamiento a Ensanche 21”, a través de los créditos de compromiso del Presupuesto, y “convocar un Consejo extraordinario” de la sociedad para “aprobar de manera inmediata las ayudas a la rehabilitación pendientes en Abetxuko”.


De tal forma que estos vecinos no se vean afectados por el cambio de norma que prevé el PNV y con el que pretende dejar de dar ayudas directas y pasar a conceder créditos desde Ensanche 21.


“No se puede dejar tirados a estos vecinos. El PP está apoyando a los vecinos de Abetxuko, nosotros vamos a ser útiles en política, y en este caso les queremos ayudar para que logren sus propósitos y no se queden sin ayudas. Urtaran tiene que cumplir sus compromisos con ellos. Hay una obligación del Ayuntamiento con estas familias”, ha expresado el concejal Miguel Garnica.


La propuesta lanzada por el Partido Popular ha contado con el visto bueno del PNV durante la Comisión. “Estamos satisfechos de conseguir que estas ayudas en Abetxuko puedan ser una realidad”, ha expresado Garnica.
La semana pasada el Partido Popular trajo al Ayuntamiento la voz de estas 42 familias de la Plaza Mayor de Abetxuko con el testimonio de una de sus vecinas, Pilar Sánchez, quien hoy ha expuesto su reclamación en la Comisión municipal de Territorio junto al presidente de la Asociación del barrio, Uribe Nogales, Óscar González.


En los años 2016 y 2017 desde Ensanche 21 se animó a estas 42 familias a que rehabilitaran sus viviendas acogiéndose a las ayudas anuales de la sociedad municipal. Los vecinos decidieron embarcarse en ello al comprobar que, además de las ayudas de Ensanche 21, también podían acogerse a otras adicionales de Gobierno Vasco.
Gobierno Vasco les concedió la subvención en 2018 pero desde entonces llevan esperando y reclamado sin éxito la de Ensanche 21. Estas 42 familias ya tienen planificados y contratados los trabajos con arquitectos en una rehabilitación integral que incluye fachada, tejado, calderas, ventanas, ascensor a cota 0 y eliminación de humedades. Para poder seguir contando con la ayuda de Gobierno Vasco, las obras deben empezar en el mes de septiembre de este año. De lo contrario, la ayuda de Gobierno Vasco podría perderse.


“Pedimos que nos ayudéis porque se nos acaba el plazo” ha insistido hoy Pilar Sánchez, quien ha agradecido el apoyo. Por su parte, el presidente de la Asociación del barrio, Uribe Nogales, Óscar González, ha pedido a los grupos políticos “que se pueda sacar adelante” este proyecto en Abetxuko.
“Que todos los vitorianos tengan sus ayudas de rehabilitación”
El Gobierno Urtaran adeuda más de 1 millón de euros a miles de vitorianos en ayudas a la rehabilitación de obras ya terminadas y otros 1,6 millones de euros en obras en curso. Y ni en 2019 ni en lo que va de 2020 este Gobierno ha aprobado aún la convocatoria anual de ayudas.


El PNV ha decidido dejar de conceder ayudas directas a la rehabilitación y que Ensanche 21 pase a funcionar como un banco que concede créditos.
El PP ya había avisado que dejar sin ayudas a la rehabilitación está afectando a muchos vecinos de Vitoria, como se ha comprobado con el caso de estas familias de Abetxuko.


“Vamos a seguir peleando para que todos los vitorianos, no solo los de Abetxuko, tengan sus ayudas a la rehabilitación”, ha insistido también Garnica. “La rehabilitación es un pilar fundamental en este momento para activar la economía y el empleo en nuestra ciudad”, ha concluido.