El PP pide a Bruselas que no acepte la división de la Denominación de Origen vinos de “Rioja” solicitada por el gobierno

Euskadi

Durante una reunión del Parlamento Europeo sobre la revisión del sistema de  DO en la UE

 Los eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos defienden que  la Comisión Europea trate la revisión de denominaciones con criterios  técnicos y no políticos 

El PP ha pedido hoy a la Comisión Europea que  no acepte la división de la Denominación de Origen vinos de “Rioja”, como ha  pedido el gobierno central a instancias del gobierno vasco. 

Los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos se han  pronunciado en contra de esta iniciativa y de la intención del gobierno vasco  de crear una nueva denominación de origen denominada “Viñedos de Álava”,  ya que tendría un efecto muy negativo para la denominación “Rioja”. 

Los eurodiputados han alertado de esta “grave situación” durante una reunión  de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con representantes de  la Comisión Europea en la que se ha discutido la revisión del sistema de  Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la UE. 

La creación de esa nueva denominación, ha dicho Juan Ignacio Zoido, que  también es portavoz de agricultura del Grupo Popular Europeo, “fracturaría  en dos la de Rioja”. 

Esta iniciativa, ha explicado, se está impulsando “en contra del criterio de la  mayoría de bodegueros y productores, y tan sólo para complacer las  demandas de los socios nacionalistas vascos” del gobierno de Pedro Sánchez. 

Por ello, Juan Ignacio Zoido ha pedido a los representantes de la Comisión  Europea que tenga en cuenta “la posición de la gran mayoría de los  productores y juzgue este expediente con criterios estrictamente técnicos y  no políticos”. 

“La Denominación de Origen Rioja cuenta con más de 66.000 hectáreas, que  dan trabajo a cerca de 15.000 personas en unas 600 bodegas”, ha explicado  Zoido, que ha insistido en que “se trata de un patrimonio vitivinícola único en  el mundo, que Europa debe preservar y fomentar”.