El PP insta a Urtaran a que exija a Urkullu que no traslade a Vitoria-Gasteiz el problema de residuos de Euskadi tras el derrumbe de Zaldibar

Euskadi

 En el Pleno municipal de mañana, reclamará “poner orden” en la gestión de residuos y “frenar” la “entrada descontrolada” a Gardelegi 

– “El PNV se aprovecha de que en Vitoria está el único vertedero público de Euskadi y lo convierte ahora en el basurero oficial del País Vasco. Los vitorianos no tenemos por qué pagar la mala gestión de residuos de Urkullu en Zaldibar”, denuncia el Partido Popular 

El Partido Popular insta al alcalde, Gorka Urtaran, a que exija al Lehendakari Urkullu que no traslade a Vitoria-Gasteiz el problema de residuos de Euskadi provocado tras el derrumbe y la catástrofe humana y ecológica en el vertedero de Zaldibar. 

Declaraciones de Alfredo Iturricha

En el Pleno municipal de mañana en Vitoria, el PP de Vitoria reclamará al PNV “poner orden” en la gestión de residuos en el País Vasco y “frenar” la “entrada descontrolada” al vertedero de Gardelegi con un plan autonómico, sin trasladar el problema al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

A través de una moción, los populares exigirán también que se establezcan “todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la salud y el Medio Ambiente de todos los vitorianos”. 

El PP considera urgente “cambiar el Reglamento del servicio del vertedero” y que se convoque para ello cuanto antes “el grupo de trabajo de residuos” para evaluar la situación actual de Gardelegi y “parar este despropósito”. 

“El PNV se aprovecha de que en Vitoria está el único vertedero público de Euskadi y lo convierte ahora en el basurero oficial del País Vasco. Los vitorianos no tenemos por qué pagar la mala gestión de residuos de Urkullu en Zaldibar”, denuncia el concejal del Partido Popular, Alfredo Iturricha. 

Fue en febrero cuando el alcalde Urtaran se ofreció a Urkullu de forma rápida para acoger residuos en Vitoria tras el derrumbe y crisis de Zaldibar supuestamente y exclusivamente para “necesidades urgentes”. Sin embargo, primero se dijo que Gardelegi acogería 15 mil toneladas al año, después esta cifra subió hasta 23 mil toneladas como una cuestión temporal y de urgencia y, finalmente, lo último anunciado asciende ya al doble de residuos, hasta 42.600 

toneladas. Todo ello ha provocado una preocupación evidente entre los vitorianos. 

Según el reciente informe del Servicio de Planificación y Gestión Ambiental de 29 de junio, la vida útil del vertedero de Gardelegi se va a ver afectada por esta decisión, serán necesarias inversiones y todo ello tendrá un impacto económico. 

En opinión del PP, no puede ser que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha actuado siempre desde la responsabilidad en materia de residuos sea ahora cómplice de esa mala gestión de Urkullu. Desde el PP también reclamarán mañana “presentar un borrador de tasas actualizadas para el vertedero de Gardelegi”. 

“Urtaran traga con todo al servicio de Gobierno Vasco obligando a Vitoria a tener que asumir unos coste futuros adicionales. Es a Gobierno Vasco a quien corresponde la gestión de residuos y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, no puede ser cómplice de esa mala gestión”, concluye el PP.