El PP incluye ayudas a la remolacha por 332.000 € en el presupuesto de Álava y el de Euskadi

Euskadi

Se complementaría así el precio que se paga por la tonelada de  remolacha, consiguiendo los 300 euros por hectárea que reclaman  los agricultores alaveses para mantener el cultivo y no desaparecer. 

• Un total de 140 productores cultivan remolacha en Álava. • Los populares han presentado una enmienda por valor de 100.000  euros para que Neiker realice un ‘Estudio de alternativas al cultivo  de la remolacha y búsqueda de nuevos usos’. En Francia usan la remolacha para hidrogel y en Alemania como biogas. 

El Partido Popular ha propuesto, tanto en las Juntas Generales de  Álava como en el Parlamento Vasco, una línea de ayudas a la remolacha por valor  de 332.000 euros (166.000 euros en cada institución) a incorporar en ambos  presupuestos y apoyar al sector remolachero alavés. Unas ayudas de ‘mínimis’,  como las ayudas europeas, “para los 140 productores de esta explotación en Álava 

para complementar el precio que se paga por la tonelada de remolacha”, ha  explicado el procurador del grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de  Álava, Eloy López de Foronda. 

López de Foronda ha apuntado que “este año proponemos aumentar los 150 euros  que se abonan actualmente para que se pueda llegar a los 300 euros por hectárea que es lo que los productores han reclamado en las Juntas Generales de Álava  para mantener el cultivo y que no desaparezcan explotaciones. Su reclamación nos  parece justa y por eso lo reclamamos”. Los populares calculan que, si no se toman  medidas, entre un 5 y 10% de los remolacheros alaveses dejarán de cultivar la  remolacha.  

En este sentido, Muriel Larrea, parlamentaria de PP+Cs, ha incidido en que “donde  hay productores de remolacha hay población y una de los grandes problemas en Álava es la despoblación de los pueblos y por ello debemos ayudar al sector  remolachero”.  

Desde 2016 el sector remolachero ha ido bajando, de 2.400 hectáreas que se  cultivaban en Álava ese año ahora se cultiva la mitad, 1.200 hectáreas. Los 140  productores alaveses actuales se distribuyen en 21 municipios, siendo Vitoria el  mayor municipio con 550 hectáreas. También el precio del azúcar ha ido bajando a  nivel mundial y “Álava sufre una afección importante”, ha apuntado López de  Foronda.  

Además, los populares han presentado una enmienda por valor de 100.000 euros  para que Neiker realice un ‘Estudio de alternativas al cultivo de la remolacha y  búsqueda de nuevos usos’. Y es que, como ha apuntado la parlamentaria Larrea,  “en Francia se está empleando la remolacha para producir hidrogel y en Alemania 

para el biogas y nos parece que son alternativas que se deben estudiar en Euskadi con el objetivo de hacer una apuesta importante por nuevos usos.” 

Asimismo, Larrea y López de Foronda han instado la retirada de la campaña contra  el azúcar y la eliminación del aumento del IVA a las bebidas azucaradas, que ha  pasado del 10% al 21%. La parlamentaria del PP+Cs ha señalado que “el PNV y el  PSE han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, donde se incluye esta  subida”. “El PSOE lo hace por un concepto ideológico, pero no es cierto. Lo que se  hace con la subida del IVA es aumentar la recaudación del Estado, pero pone más  zancadillas al sector remolachero y tenemos muchas dudas de que minimice el  grado de obesidad de la población, como dicen”, ha concluido.