El PP impulsará una Ley de apoyo a emprendedores y un documento único que reduzca la burocracia

Euskadi

Iñaki Oyarzabal: “Incluiremos una Norma Foral que permita desarrollar programas en el apoyo de emprendimiento, facilitar la financiación, buscar mecanismos y crear un microclima favorable al emprendimiento”. • Leticia Comerón: “Apuesto por un documento único para ayudar al emprendedor, rebajar impuestos y el Deporte y la Salud como nueva línea de negocio con la que crear empresas en la ciudad”. 05 marzo 2019.

Iñaki Oyarzabal
Leticia Comeron

– El candidato a Diputado General de Álava, Iñaki Oyarzabal, y la candidata a Alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, han participado esta mañana en el primero de los desayunos político-empresariales organizados por Ajebask, Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, con motivo de las próximas elecciones forales y municipales. En el encuentro, dinamizado por Juan Carlos García, Presidente de Ajebask Álava, Leticia Comerón se ha comprometido a crear un “documento único” para ayudar al emprendedor a que pueda crear su empresa de forma rápida “eliminando tanta burocracia”.

También ha apostado por “mejorar la coordinación” entre los diferentes agentes de emprendimiento en Álava. La candidata a alcaldesa ha defendido “apostar por nuestras señas de identidad”, el “Deporte y la Salud”, para crear en estos dos ámbitos “una nueva línea de negocio” con la que “apostar por la innovación en la creación de nuevas empresas” y “crear empleos”. Comerón también ha puesto el énfasis en la necesidad de que Vitoria vuelva a invertir.

Y es que en la legislatura anterior “éramos el Ayuntamiento que más invertía de Euskadi” y “ahora somos el que menos invierte” a pesar de tener 30 millones de euros más y “esto tiene que cambiar”. En este apartado ha destacado que “Vitoria se la juega con la llegada de la Alta Velocidad” y por ello cree imprescindible un “pacto de ciudad” para poder sacar este reto adelante en la ciudad.

“En un momento en que Vitoria se la juega, debemos apostar por la innovación en el Deporte y Salud para crear empleo, por inversiones todavía pendientes y por la transformación de la ciudad que podemos conseguir con el soterramiento. Para ello es necesario tener visión de futuro, llevar a cabo actuaciones a corto plazo y un pacto de ciudad con el que impulsar todos los retos que tenemos por delante”, ha subrayado. También se ha comprometido a hacer una revisión de la fiscalidad para “bajar los impuestos municipales” y revisar las tasas.

Así como “revisar los resultados de la formación para el empleo” del Ayuntamiento porque actualmente no hay control sobre asistencias y “debemos ser exigentes con el uso de los recursos públicos”, ha señalado. Del mismo modo, ha defendido “atraer y retener talento” frente a “un Gobierno Vasco que no apuesta ni por el emprendimiento en Álava ni por las empresas alavesas”. Por su parte, Iñaki Oyarzabal ha manifestado que “apoyar al sector industrial alavés es estratégico para que el resto de sectores pueda tener más recursos” y para ello ha apostado por que “la Diputación sea un agente activo, ya que ahora es una institución que se dedica a recaudar, pero debe ser motor y agente dinamizador del territorio”.

En este sentido, el candidato a Diputado General de Álava ha insistido en que “la Diputación trabaje codo con codo con el Ayuntamiento, con la patronal, con la Cámara de Comercio, con Ajebask, para buscar sinergias que no permitan escapar el talento y conseguir hacer este territorio más atractivo en la inversión, para emprender, para generar un proyecto de empresa”.

Oyarzabal ha anunciado que incluirá en su programa una Norma Foral de apoyo a los emprendedores, “que permita desarrollar programas en el apoyo de emprendimiento, con un documento único para facilitar la creación de una empresa, facilitar la financiación, buscar mecanismos y crear un microclima favorable al emprendimiento”.

Oyarzabal ha recordado cómo, en estos momentos, “en los Planes de Empleo que fija el Gobierno vasco, Álava se queda fuera. En Sprilur, de 30 millones de euros, sólo 16.000 euros fueron para Álava. En polígonos industriales también se queda fuera. Y si pagamos el 16,38% y la población supone el 16%, cuando se distribuye no recibimos lo que aportamos. La Ley de aportaciones nos perjudica año tras año. Debemos dedicar los recursos a inversiones que puedan dinamizar la economía. Cualquiera de los programas de inversión de Gobierno Vasco demuestra que nos dejan arrinconados”.

Asimismo, ha apuntado que “los datos nos llevan a la preocupación, hay una desaceleración económica. Nos damos cuenta que un territorio como el nuestro necesita políticas concretas para no quedarse atrás, porque hay otros polos de atracción que amenazan el futuro de nuestro Territorio”. Respecto a las medidas concretas de apoyo ha señalado también la “rebaja de impuestos a las familias, a las clases medias, que anime un consumo mayor. Rebajar el IRPF en todos los tramos, dejarlo por debajo del 40% y en impuesto sociedades por debajo del 20% una fiscalidad favorable también a las empresas y a los emprendedores y autónomos”.

Para ello Oyarzabal ha indicado que “en la Diputación existe un superávit de 280 millones de euros en dos años, por encima de lo previsto. Nosotros creemos que hay capacidad para rebajar la presión fiscal, en todos los tramos. Rebajar impuestos exige rebajar gastos y ser más exigentes a la hora de priorizar los recursos públicos”. Por último, ha reiterado que “si se apaga Vitoria, Álava va detrás. Necesitamos una ciudad atractiva para generar negocio, actividad, que nuestro tejido sea mucho más potente y aproveche sus oportunidades”.