El PP exige transparencia al PNV y que revele la situación real de las cuentas de Álava

Euskadi

 Marta Alaña, miembro del PP en la Mesa de las Juntas Generales de Álava: “Hoy conocíamos un pacto secreto y oculto entre PNV y PSOE que no se puede admitir en democracia, en qué situación se queda Álava tras esta opacidad”. 

• “El Gobierno foral predica transparencia, pero no la ejercita. Como ya han pasado las elecciones vascas, ahora es cuando conocemos los pactos ocultos y se van poniendo las cartas sobre la mesa. Piden apoyo y colaboración cuando los grupos de la oposición la dan y ellos no. Llevan meses sin aclarar cuál es la situación de las cuentas de Álava”. 

• La Diputación se ve, por primera vez, en la necesidad de que las Juntas Generales de Álava devuelvan parte del superávit de la liquidación de 2019 por la bajada de recaudación y la situación económica a la que se enfrenta Álava en esta crisis del COVID. 

• Los populares han votado a favor de devolver parte del superávit de las Juntas Generales de Álava a la Diputación por “responsabilidad con Álava y los alaveses”. 

El PP de Álava ha exigido transparencia al PNV y que revele la situación real de las cuentas de Álava. “Desde el gobierno no se ha dado cuenta de la situación real”, ha indicado Marta Alaña, miembro de la Mesa de Juntas Generales de Álava, durante la Comisión Reglamento y Gobierno Interior celebrada hoy en la Cámara foral y ha urgido a que el Diputado General dé explicaciones “de manera leal y transparente de cuál es la situación real a la que se enfrenta Álava y cuáles son las cuentas alavesas”. 

Alaña ha señalado que “como ya han pasado las elecciones vascas, ahora es cuando vamos conociendo los pactos ocultos y se van poniendo las cartas sobre la mesa”. “Hoy conocíamos un pacto secreto y oculto entre PNV y PSOE que no se puede admitir en democracia, en qué situación se queda Álava tras esta opacidad”, ha cuestionado. Alaña ha reiterado su denuncia de que “el gobierno de la Diputación no está actuando con lealtad y transparencia con los grupos de la oposición de la Cámara foral, que están actuando con bastante más lealtad”. “Predican transparencia, pero no la ejercitan. Sus 

hechos no se corresponden con sus palabras. Piden apoyo y colaboración cuando los grupos de la oposición la dan y ellos no. Llevan meses sin aclarar cuál es la situación de las cuentas de Álava”, ha sentenciado. 

En este sentido, el PP ha votado hoy a favor de devolver parte del superávit de la liquidación del presupuesto de las Juntas Generales de Álava a la Diputación Foral de Álava. “Un hecho que antes nunca se había producido”, como ha explicado Alaña, y que desde el PP se ha hecho por “responsabilidad con Álava y los alaveses”. “El gobierno foral no está teniendo ni responsabilidad ni transparencia con los grupos de la oposición, pero nosotros desde el PP hemos ejercido una labor de responsabilidad en la Cámara Foral para devolver parte de ese superávit”, ha señalado la juntera popular. 

A juicio del PP, la Diputación se ve, por primera vez, en la necesidad de que las Juntas Generales de Álava devuelvan parte del superávit de la liquidación de 2019. Para el PP, “este SOS que lanza la Diputación Foral de Álava” se encuadra en la bajada de recaudación y la situación económica a la que se enfrenta Álava en esta crisis del COVID. 

Por otro lado, el PP ha acusado a Bildu en la Comisión Reglamento y Gobierno Interior de “testimonialismo y propaganda. Desde el punto de vista técnico es bastante dudosa la transferencia directa al Instituto Foral de Bienestar Social”, han afirmado los populares. En este sentido, el PP va a seguir siendo muy exigente con el mantenimiento del gasto social y su aumento si es necesario. Por otro lado, el PP también ha reclamado que la Diputación sea exigente con el Gobierno Vasco y con el Gobierno de España para reclamar el gasto sanitario y los fondos del COVID-19.