El PP exige que Diputación de Álava gestione la línea de autobús Vitoria-Bilbao y denuncia el “entreguismo” a Vizcaya

Euskadi

• Los populares denuncian el “entreguismo del PNV alavés a  Vizcaya” que perjudica al Territorio Histórico de Álava y han  presentado una moción que revoque el acuerdo. 

• Ana Morales, portavoz suplente del grupo Populares Alaveses en  las Juntas Generales de Álava: “Es muy preocupante y un  sinsentido que la Diputación Foral de Álava renuncie a gestionar la  línea, cuando los tribunales dictaminan que es Álava quien tiene la  potestad de gestionarla”. 

• “El acuerdo con Vizcaya tendría que haber sido para que Álava admita las necesidades de Vizcaya y las incorpore en la licitación y  no al revés. Estamos perdiendo ingresos y capacidad de decidir”. 

El PP ha exigido que Diputación Foral de Álava gestione la  línea de autobús entre Vitoria y Bilbao y han denunciado el “entreguismo del PNV  alavés a Vizcaya” que perjudica al Territorio Histórico de Álava. Según ha  manifestado la portavoz suplente del grupo Populares Alaveses en las Juntas  Generales de Álava, Ana Morales, “es muy preocupante y un sinsentido que la  Diputación Foral de Álava renuncie a gestionar la línea, cuando los tribunales  dictaminan que es Álava quien tiene la potestad de gestionarla”. «Este gobierno  foral ha perdido el fuero y el huevo, es decir, el derecho y el dinero que se obtiene  con ese derecho, no cabía peor gestión de este tema», ha sentenciado. 

Morales ha adelantado que el grupo popular ha presentado una moción para exigir  que la Diputación Foral de Álava revoque ese acuerdo con Vizcaya y sea Álava  quien gestione la línea. La portavoz suplente ha insistido en que “vamos a estudiar  la posibilidad de recurrir a los tribunales porque ese acuerdo legalmente tiene  muchos cabos sueltos”. Además, ha añadido que “en todo caso se haga a través  de un convenio con Vizcaya que, con toda la transparencia, pase por Juntas  Generales de Álava”. “No vamos a permitir ni falta de transparencia, ni de seguridad jurídica porque se ha hecho de espaldas a las Juntas Generales de  Álava, en lo que sería un cambalache entre el PNV de Álava y el de Vizcaya”. 

Los populares han exigido que las condiciones estén fijadas con toda la  transparencia y seguridad jurídica y que sean unas condiciones en las que “Álava  lleve la batuta y gestione la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao” porque, como  ha indicado Morales, la Diputación de Álava “se ha vuelto a plegar a los intereses  del Señor de Vizcaya”. 

La procuradora del PP ha recordado que las Juntas Generales de Álava  presentaron esta reclamación en los tribunales forzados por una iniciativa del  Partido Popular y “a pesar de que ganan el juicio han echado por tierra una  sentencia que da la razón a Álava”.  

Para Morales, “el acuerdo con Vizcaya tendría que haber sido para que Álava admita las necesidades de Vizcaya y las incorpore en la licitación y no al revés.  Estamos perdiendo ingresos, capacidad de decidir y vamos a exigir explicaciones  en Juntas Generales de Álava y, a través de la moción, se revoque el acuerdo que  perjudica los intereses de Álava, cuando los tribunales le dan la razón a Álava”.