El PP exige dos ambulancias medicalizadas más para Álava porque la única UVI móvil actual con frecuencia no está disponible

Euskadi

• Los recursos actuales son claramente insuficientes para las  necesidades asistenciales de urgencias y una atención adecuada en Álava y con la incidencia de la crisis del Covid se ha agravado. 

Laura Garrido, secretaria general del PP vasco: “Hemos pedido al Gobierno Vasco, a través de una PNL, que analice y  redimensione la Red de Transporte Sanitario de Urgencia en el País Vasco con más ambulancias medicalizadas”. 

Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Es gravísimo que sigamos en estas condiciones año tras año cuando depende la  vida o muerte de una persona. No se ha hecho nada por parte del  gobierno del PNV, se les llena la boca diciendo que luchan por el  territorio, el equilibrio territorial y los alaveses y esto no es pensar  en los alaveses ni en la vida de los que vivimos en la zona rural y  en Vitoria”. 

Juan Carlos Apodaca, médico de emergencias de Osakidetza en representación de los trabajadores de emergencias de  Osakidetza Vitoria: “Estuvimos en Vírgala quince minutos, si para  adelante o para atrás para acudir a un accidente laboral en Vitoria Gasteiz. Llevamos años denunciando la situación precaria en la que se encuentra la urgencia extrahospitalaria, sobre todo en Álava.  Con relativa frecuencia el único recurso medicalizado disponible en  Vitoria-Gasteiz no puede atender urgencias vitales porque se  encuentra ocupada, no se va a poder atender estas urgencias con  las debidas garantías”. 

El PP ha exigido hoy al Gobierno Vasco que dote de  inmediato a Álava de dos ambulancias medicalizadas más que se sumen a la única  UVI móvil existente que da servicio a los alaveses, mientras en Vizcaya cuentan con cinco y en Guipúzcoa con cinco. La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, y el médico de  emergencias de Osakidetza, Juan Carlos Apodaca, han denunciado esta mañana la “grave situación” que se vive actualmente y que se ha visto agravada con la  pandemia del Covid. “Desde hace tiempo se ha demostrado que los recursos  actuales existentes son claramente insuficientes para hacer frente a las  necesidades asistenciales de urgencias y una atención adecuada en Álava. Esta  situación ha quedado más en evidencia con la incidencia de la crisis del  coronavirus que ha aumentado las necesidades de este servicio”, ha manifestado  Laura Garrido. Asimismo, ha anunciado que el grupo PP+Cs ha presentado en el  Parlamento Vasco una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en pleno sobre las ambulancias medicalizadas con el objetivo de que el Gobierno Vasco analice y  redimensione la Red de Transporte Sanitario de Urgencia de la Comunidad  Autónoma del País Vasco y dote a la red de ambulancias en el Territorio Histórico  de Álava de dos nuevos recursos de UVI móvil. 

Como ha incidido la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, “en Álava  solo contamos con una ambulancia medicalizada porque la otra UVI móvil sí  que está ubicada en el municipio alavés de Llodio, pero más del 90% del  servicio lo ejerce en Vizcaya; por lo tanto, sólo tenemos una única ambulancia  medicalizada que dé servicio a todo el territorio alavés”. Salazar ha recordado que  Álava es un territorio muy extenso, con pueblos muy pequeños y con alto  porcentaje de personas mayores que necesitan y requieren más de este servicio.  “Llevamos años reclamando esta necesidad, es indignante tener que volver a 

denunciar este abandono por parte del PNV, del departamento del Gobierno  Vasco de Salud y de Osakidetza, encargada de la coordinación de urgencias y  la asistencia sanitaria de emergencias, para dar este servicio a Álava. Es  gravísimo que sigamos en estas condiciones año tras año. El servicio ya no daba  para todo y ahora con esta situación de pandemia menos”, ha sentenciado la  secretaria general del PP alavés. Para Salazar se trata de un servicio “básico, clave  y necesario para todos los alaveses, que puede separar la vida y la muerte de una  persona”.  

Salazar ha recordado que cuando se creó el organismo autónomo de  bomberos y se abrieron Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y  Salvamento (UCEIS) de 24 horas por todo el territorio alavés, el PP pidió que  se ubicarán por lo menos dos ambulancias medicalizadas en los lugares más  estratégicos que los expertos determinaran y que el gasto se hiciera en mejores  condiciones. La enmienda se aprobó por unanimidad en octubre de 2016. “No se ha hecho nada por parte del gobierno del PNV, se les llena la boca diciendo que  luchan por el territorio, por el equilibrio territorial y por los alaveses. Esto no es pensar en los alaveses ni en la vida de los que vivimos en la zona rural y en  Vitoria”. 

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ratio  población/recursos de ambulancia indican una unidad de Soporte Vital Avanzado  (SVAm) por cada 120.000 habitantes. Según ha declarado Juan Carlos Apodaca,  médico de urgencias de Osakidetza en representación de los trabajadores de  emergencias de Osakidetza Vitoria, “el actual sistema está muy por debajo  de las recomendaciones de la OMS, por eso pedimos un sistema de  emergencias acorde a las necesidades por población y extensión de Álava”.  La secretaria general del PP de Álava ha cuestionado si “para el Gobierno Vasco  los alaveses somos ratios o personas” y ha incidido en que “es muy grave” esta  consideración en temas de salud. “El Gobierno Vasco alega que no hay  demanda, pero cómo va a haber si los que vivimos en la zona rural sabemos  que es más fácil ir con un coche a esperar que llegue la ambulancia”, ha  cuestionado Salazar. “Personalmente conozco casos de vecinos de la zona de  Kuartango que han tenido que esperar más de dos horas y media a que llegara una  ambulancia cuando una persona tenía síntomas de estar dándole un infarto y ¿qué  hace el PNV? Nada”, ha dicho con rotundidad.  

Por su parte, el médico de emergencias de Osakidetza Juan Carlos Apodaca ha denunciado que “con frecuencia no estamos disponibles” y ha reclamado  “como mínimo una UVI móvil que se dedique a urgencias vitales inmediatas y  otra UVI móvil para hacer traslados interhospitalarios para el País Vasco”. Apodaca ha relatado uno de los casos en los que estuvo presente y en el que tuvo  que actuar: “estuvimos en Vírgala quince minutos, si para adelante o para  atrás para acudir a un accidente laboral en Vitoria-Gasteiz”. «Desde  emergencias llevamos años denunciando la situación precaria en la que se  encuentra la urgencia extrahospitalaria, sobre todo en Álava. Con relativa  frecuencia el único recurso medicalizado disponible en Vitoria-Gasteiz no puede  atender urgencias vitales porque se encuentra ocupada. Esto significa que no se  va a poder atender estas urgencias con las debidas garantías. Nosotros solo  reclamamos que se atiendan las recomendaciones de la OMS y doten a Álava con  los recursos medicalizados adecuados para atender las necesidades de los  alaveses», ha manifestado.

Además, ha señalado que en la actualidad “se tienen que estar haciendo  muchos traslados interhospitalarios del hospital de Txagorritxu al de  Santiago, pacientes de Covid que tienen que ir intubados y necesitan esta  ambulancia medicalizada. Esa única ambulancia está ocupada más de 3 horas al  día sólo con estos traslados interhospitalarios, entre traslado y limpieza del  vehículo como seguridad sanitaria ante el Covid. Si hubiese cualquier percance o  desgracia en cualquier municipio como Santa Cruz de Campezo, la Llanada,  la zona de Valles Alaveses o Valdegovía, la ambulancia no llega para salvarle  la vida”.