El PP exige al Gobierno Vasco que acabe con la opacidad en la campaña de vacunación y establezca un orden claro por colectivos

Euskadi

• Laura Garrido Knörr, secretaria general del PP vasco: “El proceso  de vacunación es un desastre, con irregularidades y con un claro  desorden en la planificación para los distintos colectivos. Cómo es  posible que no sepamos cuándo va a tocar vacunarse a cada  persona, seguimos viviendo en una gran incertidumbre sin que  Osakidetza aclare nada”.  • “Es necesario dar un giro absoluto al proceso de vacunación en  Euskadi para subsanar de forma inmediata las múltiples deficiencias  existentes para lo cual propone un plan de vacunación en Euskadi priorizando los diferentes grupos y especificando los colectivos,  incluidos en cada uno”. 

• Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Vemos que la  zona rural alavesa seguimos siendo los más perjudicados. Nos  preocupa que volvamos a ser los últimos en la campaña de  vacunación, teniendo que trasladarnos a Vitoria y volver a entrar en  la dinámica de mayor contagio, mayor riesgo, muchos mayores que  no tienen transporte…, como está ocurriendo ahora para hacernos  las pruebas PCR”. 

• Los populares proponen dotar a las zonas rurales, con alto índice de  personas mayores, de un vehículo que se traslade por los pueblos,  una iniciativa ya puesta en marcha en Navarra a través de un  vehículo europeo y que ha hecho una gran labor.

El PP vasco ha exigido al Gobierno Vasco que acabe  con la opacidad en la campaña de vacunación y establezca un orden claro por  colectivos. Así lo ha manifestado esta mañana la secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido Knörr, quien ha sostenido que “el proceso de vacunación es un  desastre, con irregularidades y con un claro desorden en la planificación para los  distintos colectivos”.  

Garrido ha incidido en que “es necesario dar un giro absoluto al proceso de  vacunación en Euskadi para subsanar de forma inmediata las múltiples  deficiencias existentes para lo cual propone un plan de vacunación en Euskadi priorizando los diferentes grupos y especificando los colectivos, incluidos en  cada uno”. 

En su intervención, ha incidido en que “sea urgente elaborar un plan de vacunación.  Es importante tener ese plan, el orden y dentro del orden cada colectivo. No puede  anunciar nuevos colectivos sin terminar el anterior. Es un motivo para la reflexión y  autocrítica que a día de hoy en otras comunidades vayan más avanzadas cuando la  disponibilidad de dosis es semejante. Aquí no se han hecho los deberes  adecuadamente, llegando el porcentaje de la plantilla de Osakidetza vacunada solo al  33%. Hay problemas con el ritmo de vacunación, que es diferente. ¿Qué criterios para  que en unas organizaciones sanitarias se haya alcanzado ya el 80% de la  vacunación y en otras apenas el 4%? ¿Qué criterios se siguen con las dosis  sobrantes? No hay un protocolo claro. Con las sobrantes se puede seguir  vacunando. Hay muchas incógnitas que rodean al plan de vacunación en Euskadi. Está envuelto en opacidad absoluta”. 

Además, sanitarios de primera línea siguen a día de hoy sin estar vacunadostampoco los profesionales de la sanidad privada, ni sabemos nada de cuándo se  empezará con la vacunación de colectivos en situación de especial vulnerabilidad  como los mayores de 80 años, mayores con dependencia y personas con  discapacidad en sus domicilios y sus cuidadores. La secretaria general del PP vasco ha propuesto para poner fin a esta opacidad una  serie de medidas que defenderá mañana en el Pleno del Parlamento Vasco a  través de una moción. En ella se recoge que desde la Cámara vasca se inste al  Gobierno Vasco a “garantizar la transparencia absoluta” en los expedientes de  investigación que se realicen de las vacunaciones irregulares detectadas hasta la fecha  o que se puedan dar en un futuro. Para Garrido es de vital importancia “profundizar en las causas, el contenido, el alcance, las consecuencias y los actores de ellas, así  como la depuración de las responsabilidades que correspondan”.  

Y es que, como ha subrayado la secretaria

se llegue hasta el final. La responsabilidad  última es del Lehendakari, el señor Urkullu”. 

Asimismo, Laura Garrido Knörr ha cuestionado “cómo es posible que no sepamos  cuándo va a tocar vacunarse a cada persona, no sabemos nada, seguimos  viviendo en una gran incertidumbre sin que Osakidetza aclare nada”. Por ello, ha  pedido que el Gobierno Vasco elabore y difunda un Plan de Vacunación que  precise con claridad el orden de prioridad que se va a seguir para la inoculación  de los diferentes grupos, especificando los colectivos concretos incluidos en  cada uno de los grupos

Durante la rueda de prensa, la secretaria general del PP vasco también ha querido  incidir en las zonas rurales del País Vasco y ha solicitado la puesta en marcha de  unidades móviles u otros dispositivos equivalentes en estas zonas con el objetivo de  facilitar la vacunación frente a la COVID-19.  Para los populares, esta situación de crisis sanitaria pasa por proponer iniciativas que  busquen mejorar el proceso de vacunación en Euskadi. En este sentido, la  secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha mostrado su preocupación por la  zona rural alavesa. “No entendemos cómo están gestionando la pandemia en la  zona rural. Sabemos que es difícil, nos pudo pillar a todos desprevenidos, pero ya es  la tercera ola y hemos tenido que aprender de los errores.

Navarra han  conseguido de Europa un vehículo que, a nivel europeo, se utiliza para emergencias  de cualquier tipo. “Se trata de un camión flexible que se adapta a las necesidades  de donde se tenga que asistir. Se acondiciona y se dota de personal que pueda  inocular y se traslada a distintos pueblos para hacer la campaña de vacunación,  acercando las vacunas a la zona rural. En Navarra ha estado mes y medio y ha hecho  una gran labor”, ha detallado. De esta manera, no se tendría que desplazar otra vez  a toda la población rural a Vitoria a ponerse la vacunas. “Porque si no, ahí volvemos a entrar en la dinámica de mayor contagio, mayor riesgo, muchos mayores que no  tienen transporte…”, ha matizado. 

Este vehículo ha sido solicitado ya por Cataluña, Aragón y Andorra, por ello,  desde el PP entienden que “aquí el Gobierno Vasco tiene que moverse y si no es  ese el dispositivo adecuado se puede buscar otro. Es simplemente poner iniciativa,  empeño y trabajo para la zona rural”.  

También ha citado otro ejemplo. En Reino Unido han contratado profesionales que  se van a trasladar a las viviendas de las personas de la zona rural para hacerles  la vacunación. “Se podría hacer un calendario con los municipios con mayor índice de  población mayor y hacer ese trabajo y esa labor tan importante para nuestro territorio”,  ha propuesto. En base a estos dos ejemplos, la secretaria general del PP de Álava ha señalado que  “nos preocupa que otra vez los más perjudicados volvamos a ser el territorio de  Álava y por eso ahora nos adelantamos a presentar una iniciativa en las Juntas  Generales de Álava para que se trabaje con el Gobierno Vasco, que es el  competente, y la Diputación Foral de Álava, que debe velar por los intereses de  los alaveses”. Desde el PP han pedido, a través de una moción, que se pongan en  marcha herramientas como éstas, por ejemplo, para adelantarse a la vacunación  en la zona rural. “Necesitamos más rigor y esperamos que por una vez el gobierno  foral del PNV y PSE deje de lado la soberbia y su mayoría absoluta y acepte  nuestra iniciativa y trabajemos todos en pro y beneficio del territorio alavés”, ha  subrayado y recordado que propuestas del PP para mejorar la movilidad, los cribados  masivos y la realización de las pruebas PCR en los pueblos se han encontrado siempre  con la negativa del PNV y el PSE.