El PP exige a Diputación que aclare cuanto antes cuándo van a vacunar a las personas con discapacidad física e intelectual

Euskadi

 Los populares denuncian «una gran incertidumbre y preocupación»  entre las familias de usuarios de los centros ocupacionales forales,  viviendas con apoyo y centros de día para personas con  discapacidad de Etxebidea y Landaverde y colectivos del tercer  sector. 

• Las personas con gran dependencia en Álava que no están en  residencia rondan las 1.700 y 2.000 personas, que estando en el  primer grupo de vacunación prioritario, no saben cuándo serán  vacunados.  

• Ana Morales, portavoz suplente del PP en Juntas Generales de  Álava: “Un colectivo además que en muchos de los casos por sus características no pueden ni siquiera utilizar mascarillas”. 

El grupo del PP en las Juntas Generales de Álava ha presentado  una pregunta para el próximo Pleno de control dirigida al Diputado de Políticas  Sociales, Emilio Sola, para que aclare cuanto antes cuál es el calendario y  previsión de vacunación de las personas con discapacidad física y gran  dependencia que no están institucionalizadas en residencias forales. Los populares  se hacen eco de esta forma de la “gran incertidumbre y enorme preocupación” 

trasladada por las familias de usuarios de los centros ocupacionales de titularidad  foral, viviendas con apoyo y centros de día para personas con discapacidad de  Etxebidea y Landaverde y colectivos del tercer sector que los agrupan. 

Según la estrategia y calendario de vacunación del Gobierno de España, dentro del  grupo I prioritario de vacunación se encuentran los grandes dependientes no institucionalizados, quienes no están en residencias. Este colectivo, compuesto por  personas con discapacidad que asisten a centros de día y ocupacionales, que  residen en viviendas con apoyo gestionadas por el tercer sector o dependientes  con grado 3 (personas mayores y/o con discapacidad) puede rondan en Álava  entre 1.700 y 2.000 personas, que aún no saben cuándo les va a vacunar. 

Un colectivo además que, en muchos de los casos por sus características, “no  pueden ni siquiera utilizar mascarillas”. Así lo ha explicado hoy la portavoz suplente  del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, quien ha recordado,  además, “la falta de apoyos de la Diputación a este colectivo durante el  confinamiento”. Se suma a esto, según la procuradora popular, «las situaciones tan  complicadas que viven estas familias por las restricciones en las actividades de  ocio y tiempo libre, así como los horarios de actividades programadas, lo que  provoca grandes dificultades de conciliación a estas familias, agotamiento a los  cuidadores y retroceso en la evolución de sus patologías». «Urge vacunar a este  colectivo para poner fin a la dura situación que viven desde hace un año», ha  incidido Morales. Junto a esto, la portavoz popular ha remarcado que las familias de estos usuarios  de recursos forales carecen de información alguna sobre los plazos y fechas  previstas para recibir las vacunas. «Es fundamental que se agilicen estas  cuestiones», exige el PP.