Hace casi dos años y medio que se acordó por unanimidad recuperar la denominación Ribera Baja. Ahora el único nombre oficial es Erreberabeitia. El PP volverá a solicitar que se reponga el nombre originario en una nueva moción en el Pleno municipal.
• Julián López, portavoz del PP en Ribera Baja: “El único nombre oficial es en euskera pero, de hecho, el Ayuntamiento sigue utilizando el bilingüe, una prueba más de que el cambio no tiene fundamento”.
• Esta anomalía se traduce en problemas cotidianos para los vecinos a la hora de rellenar formularios de administraciones públicas, búsquedas en Internet o envíos postales.
El PP de Álava ha denunciado que el gobierno del PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Ribera Baja sigue sin actuar para recuperar la denominación de Ribera Baja en castellano, pese a que “hace casi dos años y medio que se acordó por unanimidad de los concejales que se rectificara el injustificable error de haber suprimido su denominación original en castellano”. Como consecuencia, en la actualidad la única denominación oficial del municipio es Erreberabeitia.

El portavoz del PP en Ribera Baja, Julián López, ha señalado que “nuestros vecinos siguen sufriendo esta anomalía de no encontrar el verdadero nombre de su municipio”. El problema se traduce en situaciones cotidianas como rellenar formularios de administraciones públicas, Internet o envíos postales. López ha explicado, por ejemplo, cómo “dificulta la búsqueda en cualquier web porque ahora tenemos que introducir ambas denominaciones en castellano y en euskera, ya que la originaria en castellano se sigue utilizando de manera mayoritaria por la ciudadanía”. Y, es más, el portavoz popular ha añadido que “el único nombre oficial es en euskera pero, de hecho, el Ayuntamiento sigue utilizando el bilingüe, una prueba más de que el cambio no tiene fundamento”. Además, como han recordado los populares, en 2018 las Juntas Generales de Álava aprobaron el cambio de nombre, pasando a ser exclusivamente en euskera. Una variación que se realizó incumpliendo la legalidad. La Ley 10/1982 básica solucionar en breve, sin embargo, no ha sido así . Han hecho oídos sordos en todas nuestras reiteradas peticiones, despreciando la voluntad mayoritaria del pleno municipal”. El PP volverá a solicitar mediante moción que se reponga el nombre originario del municipio.

APUNTE HISTÓRICO
La denominación “RIBERA BAJA” procede de la Hermandad de la Ribera, institución foral medieval del siglo XIV. En el siglo XIX con el nacimiento de los municipios constitucionales, la Hermandad se dividió en Ribera Baja y Alta. En 1996 se acordó que la nomenclatura oficial fuera Ribera Baja/Erribera Beitia.
Ya en el siglo XXI Euskaltzaindia estableció que el nombre correcto en euskera es Erriberabeitia, norma 150, es decir, en una única palabra. En 2016 el alcalde del PNV propuso que el nombre del municipio fuera exclusivamente el euskaldun, “justificándolo únicamente con un certificado de Euskaltzaindia en el que comunica que en euskera el nombre correcto es Erriberabeitia, sin decir en ningún momento que el castellano sea incorrecto o deba ser sustituido, lo cual además es imposible por ser el original y está protegido por la citada Ley de normalización del uso del euskera”, ha concluido el portavoz del PP en el municipio.