El PP denuncia que los presupuestos forales no sirven para recuperar la economía y “dejan tirados” a comerciantes y hosteleros

Euskadi

 Los populares insisten en que las recetas de Bildu y Podemos son un  error: más impuestos y más endeudamiento, “justo lo contrario de lo  que hay que hacer”. 

• Denuncian la “nula voluntad de diálogo” de PNV y PSE en el gobierno  e insisten en que “la pelota está en su tejado”. Lamenta que prefieran  aplicar el rodillo y rechacen el entendimiento en un momento clave  para el presente y futuro de Álava y los alaveses. 

• Defienden una “propuesta alternativa con planes estratégicos y una  disposición abierta”. 

El PP ha denunciado que los presupuestos forales no sirven para  recuperar la economía y “dejan tirados” a comerciantes y hosteleros. Así lo ha  manifestado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, durante su  intervención en el pleno del debate de enmiendas a la totalidad presentadas por  Bildu y Podemos en las Juntas Generales de Álava. “Para seguir asfixiando a los 

hosteleros y comerciantes no cuenten con el PP”, ha subrayado. 

Para Oyarzabal, “no son los presupuestos que necesita Álava” para recuperar la actividad económica y el empleo, ni para fortalecer los servicios sociales ni para  rescatar a los sectores que más han sido golpeados por la crisis. “Carecen de planes de rescate serios para los sectores más afectados”, ha apuntado y  añadido que son “decepcionantes e irreales, no sirven para reactivar la economía y  parten además de una previsión de ingresos difícilmente alcanzable y un  endeudamiento poco sostenible”. 

Entre los argumentos está la repetición de la misma estructura, “calcada  prácticamente a la del 2020, diseñada un año antes de la crisis, con idéntica estructura de gasto”, ha explicado el dirigente popular. Y son, además, unos  presupuestos “cargados de humo con proyectos que se fían a una financiación  europea que no tienen asegurada y que buena parte se quedarán en el cajón”.  

Como ejemplo de ello, ha señalado que “la deuda se incrementa casi un 70% y se  autoriza a Diputación a que se endeude casi el 108% del presupuesto, lo que  supone que cada alavés mayor de edad asume una deuda de más de 2.000  euros, pero ese endeudamiento no supone un aumento de nuestra capacidad 

de acción para plantear políticas ambiciosas”.  

Como ha apuntado Oyarzabal, “no votamos la devolución de los presupuestos, ni a  favor de las enmiendas de totalidad”. Oyarzabal ha hecho hincapié en que “pese a  nuestra posición crítica con lo presentado por el Gobierno foral, decidimos  no presentar una enmienda a la totalidad y estamos en claro desacuerdo con  los principales planeamientos en los que se apoyan Elkarrekin Araba y Bildu  en sus enmiendas de totalidad”. Según ha explicado suponen “más impuestos y  más endeudamiento, justo lo contrario que hay que hacer. Subir impuestos  supondría un gravísimo error que provocaría un efecto empobrecedor y  endeudarnos más sería poco sostenible”, ha señalado y remarcado que “son  antieconómicos y empeorarían aún más la situación”. 

El dirigente de los populares alaveses ha denunciado la “nula voluntad” de  diálogo de PNV y PSE, los grupos que sustentan el gobierno foral, y ha subrayado  que “la pelota está en su tejado”. Oyarzabal ha lamentado que PNV y PSE “prefieran aplicar el rodillo y rechacen el entendimiento en un momento clave  para el presente y futuro de Álava y el conjunto de los alaveses”. Ha  recordado, además, que aplicaron el rodillo el año pasado, “pero con la que está  cayendo, esperábamos más. Sus llamadas al acuerdo fueron una pose” y ha  subrayado que “es la responsabilidad y obligación de todos buscar el  entendimiento”

Además, Oyarzabal ha cuestionado las posiciones políticas en la Cámara foral,  “¿qué número es este en los presupuestos de Diputación si los 4 partidos – PNV, PSE, Podemos y Bildu- son socios en Madrid?”. 

El presidente del PP de Álava se ha mostrado contundente al afirmar que los  presupuestos forales “son mejorables” y por ello desde el PP han presentado  más de 100 enmiendas por valor de 45 millones de euros. Una “propuesta alternativa con una disposición abierta”. “Nuestras prioridades están fijadas a través de nuestras enmiendas y planes estratégicos que proponemos para  rescatar a los sectores que peor lo están pasando, al comercio, la hostelería,  los autónomos, la industria, dar impulso a las inversiones por ejemplo en  obra pública y reforzar los recursos sociales con especial atención a las  personas mayores, la discapacidad, la dependencia y la enfermedad mental,  porque se pueden hacer muchas más cosas”, ha concluido.