El PP denuncia que el PNV pretende “colar por la puerta de atrás” cuatro parques eólicos en zonas protegidas de Álava

Euskadi

El PP exige un debate serio y contrastado de todos los  emplazamientos para parques eólicos en el País Vasco y esperar a  que se apruebe el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías  Renovables. 

• Marta Alaña, procuradora del PP en las Juntas Generales de Álava: “El PNV alavés se vuelve a plegar a los dictados que le marcan desde el  Gobierno Vasco sin defender los intereses alaveses”. 

• “A qué viene tanta prisa, si en 15 años no han hecho nada, y se ponen a  tramitar los cuatro parques eólicos justo antes de aprobar un nuevo Plan  Territorial Sectorial de Energías Renovables. ¿Nos la quieren colar  nuevamente a los alaveses?”.  

El PP en las Juntas Generales de Álava ha denunciado esta  mañana en el Pleno de Control que el PNV pretende “colar por la puerta de atrás” cuatro nuevos parques eólicos en Álava, en lugares muchos de los cuales cuentan  con figuras de protección por su alto valor medioambiental, algunos incluidos en la  Red Natura 2000 y consideradas zonas de especial protección. 

Para la procuradora popular en la cámara foral, lo quiere llevar a cabo “sin un  debate serio y contrastado con otros posibles emplazamientos y rompiendo los  consensos políticos y sociales previos”. Así lo ha señalado en la interpelación  formulada al Diputado de Medio Ambiente, Josean Galera. 

Alaña ha recordado como existe “un consenso político”, del que también forma  parte el PP, para combatir el cambio climático, y dentro de ese objetivo la apuesta  decidida por las renovables “es vital”. Sin embargo, esto no significa que “se  pueda hacer de cualquier manera, en cualquier lugar poniendo en riesgo la  biodiversidad del Territorio Histórico de Álava y sin los consensos básicos”. 

La procuradora Alaña, que en su día fue Diputada de Medio Ambiente, ha  denunciado que “es un escándalo e inadmisible que las instituciones gobernadas  o cogobernadoas por el PNV y el PSOE pretendan poner en marcha estas  instalaciones al amparo del denostado Plan Territorial Sectorial de la Energía  Eólica de 2002”, porque como ha explicado, se trata de “un plan que concito una  absoluta falta de consenso social, político e institucional”. Es más, ha apuntado  que el propio Parlamento Vasco pidió su suspensión en el año 2009 e instó a  elaborar uno nuevo.  

Alaña ha subrayado que “todos los intentos de puesta en marcha de parque  eólicos con arreglo a este discutido Plan Territorial Sectorial en los últimos 15  años han fracasado por la contestación social, por los impactos ambientales o  porque los han parado los tribunales”. Y es que como ha apuntado, “el Gobierno  Vasco no ha elaborado un nuevo Plan en 12 años desde que se lo pidió el  Parlamento Vasco”. 

A esto se añade que los cuatro emplazamientos sobre los que la empresa  Aixeindar, formada por el EVE (Gobierno Vasco) e Iberdrola, se concentran en Álava (Montes de Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azáceta) “sin que se haya  producido un debate de confrontación sobre cuáles son los mejores  emplazamientos del País Vasco con menor impacto y sin tener en cuenta el gran  consenso político alcanzado en Álava desde el año 2009, cuando se aprobó el  Plan Mugarri. Alaña ha puntualizado que el Plan Mugarri se aprobó con un gran  consenso político, ya que el 93% de los procuradores votó a favor y no obtuvo  ningún voto en contra. 

El Plan Mugarri declaró como zonas de exclusión de colocación de parques eólico espacios Red Natura 2000 (LIC, ZEC; ZEPA), biotopos protegidos, Parques  Naturales declarados o propuestos para su declaración, paisajes singurales y  sobresalientes de Álava, zonas de nidificación de aves rapaces amenazadas y  áreas de interés especial para especies de fauna en peligro de extinción. “La  Diputación, con el gobierno del PNV, no está en condiciones de garantizar que estos cuatro emplazamientos en Álava sean los que menos impacto tienen del  País Vasco”, ha asegurado. 

Además, hace menos de un año se ha iniciado el procedimiento para la  elaboración de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, que  englobará la eólica, por parte del Gobierno Vasco y que ha sido sometido a  consultas previas. La procuradora del PP ha recordado que su grupo ya denunció  también que el PNV en la Diputación de Álava “había hecho dejación de sus  funciones al no presentar consideración alguna en estas primeras fases”. 

Con todo ello, Alaña considera que lo “razonable” sería esperar a la aprobación de este último plan que, entre otras materias, “ha de seleccionar los  emplazamientos más idóneos teniendo en cuenta toda la Comunidad Autónoma  del País Vasco y la selección de los que menor impacto tengan para el medio”.  

Alaña se ha preguntado “a qué viene tanta prisa, si en 15 años no han hecho  nada, y se ponen a tramitar los cuatro parques eólicos justo antes de aprobar un  nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. ¿Nos la quieren colar  nuevamente a los alaveses? Es un escándalo”. 

Para Marta Alaña, “el PNV está anteponiendo otros intereses a la defensa de  Álava y su medio natural, actúa de forma no transparente e intenta colarnos en  Álava todos los parques que promueve esta empresa participada por el propio  Gobierno Vasco sin chitar”. “El PNV alavés se vuelve a plegar a los dictados que  le marcan desde el Gobierno Vasco sin defender los intereses alaveses”, ha  incidido.