El PP denuncia que el PNV dejará fuera de las ayudas forales a más de 650 autónomos de la zona rural de Álava

Euskadi

RETRASO DE MÁS DE UN AÑO

Ana Salazar, Secretaria General del PP de Álava y juntera: “Al PNV se le llena la boca hablando de la zona rural, pero lo único que hacen son políticas en contra de los alaveses. Este es otro caso más. No han cumplido el acuerdo y están dejando fuera de las ayudas que prometieron a más de 650 personas”. 

• Salazar desvela que un total de 513 agricultores que ya las tramitaron se verán afectados porque ahora el gobierno foral del PNV ha decidido excluir de estas ayudas al sector agrícola. 

Declaraciones de Ana Salazar

• Las ayudas suponen una media de 500 € cada una. 

El PP de Álava ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que más de 650 autónomos de la zona rural de Álava se quedarán fuera de las ayudas forales acordadas con el PNV en el acuerdo presupuestario de 2018. La Secretaria General del PP de Álava y juntera, Ana Salazar, ha recriminado al PNV su “falta de palabra” en relación a este acuerdo. 

El acuerdo recogía la creación de varias líneas de ayudas para la zona rural. En total, cuatro líneas con un importe total de 400.000 euros, que se repartirían en función de la demanda. Una de ellas para la instalación de servicios en nuestros pueblos y otra relacionada con el apoyo a los autónomos que viven en los pueblos de menos de 1.000 habitantes, con una ayuda media de 500 euros en cada caso. La propuesta del PP cubría el pago de dos meses de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos, tanto del sector hostelero como de la 

agricultura, y el pago de tres meses para quienes se dieran de alta ese mismo año. Como ha apuntado Salazar, “los autónomos son una parte muy importante en nuestros pueblos y son determinantes para fijar población en ellos”. 

Para la línea de ayuda a los autónomos se presentaron más de 1.000 personas, que formalizaron su solicitud en 2018 para poder recibirla en el plazo de unos meses. 

La juntera popular ha añadido que “muchas de las personas que tramitaron las ayudas no van a cobrarlas”. “Ahora el gobierno foral del PNV ha decidido excluir a los agricultores, un gran pilar en nuestra zona rural”, ha explicado. Un total de 513 agricultores no se van a ver beneficiados por esta ayuda, ni tampoco otros 150 autónomos de Villabuena de Álava y Lapuebla de Labarca, todo ello por falta de presupuesto, según ha declarado el PNV. “En el acuerdo presupuestario se dejó muy claro que se ampliaba la partida para hacer frente a todos y cada uno de los autónomos”, ha recordado Salazar, y “con esta medida del PNV sólo se beneficiarán 382 autónomos y dejarán fuera a otros 663”. 

Además de esta exclusión, “la realidad es que estamos en el 2020 y todavía muchos de los que van a recibirla no la han cobrado. La ejecución de estas ayudas forales acarrea un retraso de más de un año”, ha desvelado Salazar. 

Por este motivo, la juntera popular ha adelantado que “estamos valorando denunciar este hecho” y ha añadido que “nos hemos puesto en contacto con los sindicatos agrarios, quienes también están valorando qué decisión tomar”. 

Según ha manifestado la Secretaria General del PP de Álava, “al PNV se le llena la boca hablando de la zona rural, de nuestros pueblos, pero lo único que hacen son políticas en contra de los alaveses, que no les benefician. Este es otro caso más. No han cumplido el acuerdo y están dejando fuera de las ayudas que prometieron a más de 650 personas”. “Es una deslealtad lo que ha tenido el PNV con el PP por el incumplimiento del acuerdo que ha provocado el perjuicio a más de 650 autónomos de nuestra provincia sin beneficiarse de estas ayudas, y de estos a más de 500 agricultores de nuestros pueblos que no van a recibir dichos importes”, ha concluido Salazar.