El PP denuncia que de los 52 centros KZgunea de Álava solo dos están abiertos en la zona rural

Euskadi

RECORTES DE SERVICIO EN LA ZONA RURAL

Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava: “Estamos asistiendo a un cierre paulatino de centros KZgunea en Álava, viendo cómo nuevamente la zona rural es la más afectada y comprobando cómo el PNV se olvida de los alaveses”. 

• Los populares piden que el Gobierno Vasco se implique y ayude a los ayuntamientos de la zona rural de Álava con recursos humanos y económicos. 

Declaraciones de Ana Salazar

• Proponen que “al menos se mantenga abierto un KZgunea por Ayuntamiento dentro de cada comarca alavesa y así contribuir a que la población rural no tenga que desplazarse hasta Vitoria-Gasteiz”. 

El PP de Álava ha denunciado esta mañana cómo los servicios de la red pública de telecentros KZgunea distribuidos en la zona rural de Álava se están recortando y en la actualidad en todo el territorio alavés solo están disponibles los situados en Zigoitia y en Elciego. Como ha indicado Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava, “estamos asistiendo a un cierre paulatino de centros KZgunea en Álava, viendo cómo nuevamente la zona rural es la más afectada y comprobando cómo el PNV se olvida de los alaveses”. 

La red pública KZgunea es dependiente de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. Por ello, Salazar ha pedido a la institución vasca que “se implique y ayude a los ayuntamientos de la zona rural de Álava con recursos humanos y económicos para que los vecinos de los pueblos puedan seguir acudiendo a los centros y formándose en las Nuevas Tecnologías”. 

En la actualidad, de los 52 KZgunea de Álava, en Vitoria-Gasteiz se distribuyen 9 en total y hay 6 abiertos, y en el resto de la provincia los dos únicos que están abiertos son los de Zigoitia y Elciego. Esta situación conlleva que alumnos de la zona rural tengan que desplazarse hasta Vitoria-Gasteiz para tramitar becas, por ejemplo. O que la población rural no pueda realizar tramitaciones on line institucionales que se realizaban en estos centros KZgunea. 

Además, la juntera popular ha recordado que desde Kzgunea informaron de que “a partir del 15 de junio comenzarían a prestar los servicios de forma presencial en algunos centros y a fecha de hoy tan sólo 8 de los 52 de toda Álava están abiertos”. Según ha apuntado Salazar, “comprendemos que deben aplicarse medidas sanitarias y de prudencia, pero parece que con la excusa del COVID lo que se producen son recortes de servicios en la zona rural, cuando deberían adecuarse a la nueva situación, pero no cerrarse”. 

En este sentido, la secretaria general del PP de Álava ha propuesto que “al menos se mantenga abierto un KZgunea por Ayuntamiento dentro de cada comarca alavesa y así contribuiremos a que la población rural no tenga que desplazarse hasta Vitoria-Gasteiz”.