El PP defenderá un distrito único de matriculación escolar en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

La Diputación como agente activo en el debate educativo

“Exigimos una mayor financiación para la concertada que asegure los proyectos educativos y su calidad”. • “Facilitaremos la apertura de nuevos centros y más aulas concertadas en colegios con mayor demanda”.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha anunciado que “defenderemos el distrito único en Vitoria para que los padres tengan garantizada la elección del centro, vivan donde vivan, una mayor financiación para la escuela concertada y, por último, más colegios y aulas concertadas en colegios con mayor demanda”. “La Diputación de Álava debe ser un agente activo en el debate educativo que implica a los alaveses. Por ello estaremos inmersos en llevar a cabo estas medidas en este ámbito y reclamar al Gobierno Vasco también las medidas necesarias”.

Oyarzábal ha señalado que “vamos a estar comprometidos en la defensa del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y para ello tenemos que garantizar la libertad de elección del centro donde matricular a sus hijos. Apoyar a la escuela concertada significa defender la libertad de enseñanza y una oferta variada de proyectos educativos. Necesitamos que haya una oferta pública de calidad y una oferta concertada diversa para que madres y padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos”.

“Una mayor financiación que termine con el conflicto que afecta a la escuela concertada, porque educan al 50% del alumnado y sólo reciben el 30% del presupuesto, eso demuestra que se está discriminando a esas familias que han optado por la escuela concertada”, ha indicado el presidente de los populares alaveses, quien ha cifrado en un 20% la necesidad de aumentar su financiación para ajustarla a sus costes. Este aumento de la financiación significará “asegurar la viabilidad de los centros concertados, garantizar sus proyectos educativos y garantizar los altos niveles de calidad que hoy están ofreciendo en Vitoria y Álava”.

Como ha recodado Oyarzábal, “son los centros con mayor demanda por parte de las familias”. En la defensa de la escuela concertada, el candidato a Diputado General de Álava ha anunciado que si gobierna el PP “se facilitará la instalación en Vitoria y Álava de más colegios concertados, para garantizar la demanda de las familias, y se ampliarán las aulas concertadas en los centros con mayor demanda.

Llevan demasiados años cerrando las puertas a iniciativas y proyectos con interés en abrir colegios concertados aquí, y cada período de prematrícula se constata una alta demanda de plazas en este tipo de centros entre las familias, que supera ampliamente la oferta”. Por otro lado, el presidente de los populares en Álava ha reiterado que “el nacionalismo siempre ha tratado de utilizar la educación como instrumento para el adoctrinamiento político. Lo hemos denunciado y lo seguiremos haciendo. Queremos una educación en valores, sin manipulaciones, que respete el pluralismo. Queremos que se impida a los más radicales usar la escuela para sus reivindicaciones y se garantice la libertad y la seguridad de todos los alumnos”.