El PP de Yécora exige que la carretera que atraviesa el pueblo deje de ser peligrosa para los vecinos

Euskadi

Carretera comarcal A-2126 

• Los populares piden mayor seguridad y que se construya una variante  que saque la carretera del medio del pueblo definitivamente. 

• La construcción de la variante está recogida en el Plan Integral de  Carreteras de Álava (PICA) 2004-2015 y también en su actualización de 2016-2027 y, además, tiene el compromiso de la Diputación Foral  de Álava para su ejecución. 

• Aitor Miranda, concejal del PP en el Ayuntamiento de Yécora: “La única  manera de que todos vivamos más tranquilos y seguros es construir la  variante y evitar el intenso tráfico de la carretera actual, se mejorará la  calidad de vida de los vecinos y también la seguridad vial de los  usuarios”. 

• El Ayuntamiento de Yécora opta por mejorar el asfaltado y la visibilidad  de la carretera actual convirtiéndola en travesía, pero así “circularán  más vehículos y a más velocidad, por lo que el riesgo y el peligro  aumentarán exponencialmente”. 

El PP de Yécora ha exigido esta mañana que la carretera de la  red comarcal A-2126 que atraviesa el pueblo de Yécora deje de ser peligrosa  para los vecinos y han pedido mayor seguridad. Los populares de la localidad de  Rioja Alavesa han recordado que la construcción de la variante, que evitaría  situaciones de peligrosidad, está recogida en el Plan Integral de Carreteras de  Álava (PICA) 2004-2015 y también en su actualización 2016-2027 y, además,  tiene el compromiso de la Diputación Foral de Álava para su ejecución. Como ha  señalado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Yécora, Aitor Miranda, “la única manera de que todos vivamos más tranquilos y seguros es construir la  variante, sacando la carretera del medio del pueblo definitivamente, y se evite el  intenso tráfico de la vía actual”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Yécora opta por realizar una travesía, es decir, mantener la carretera donde está, pero hacerla más ancha con mejor piso en su  trazado y con mayor visibilidad en algunas zonas, lo que conllevará, en opinión  de Aitor Miranda, “a que el tráfico de vehículos que pasa por el pueblo a diario  aumente aún más y la velocidad también sea superior con un asfaltado mejor”. Por tanto, “el riesgo y el peligro aumentarán exponencialmente”, ha  puntualizado.  

Además, el concejal del PP en Yécora ha detallado varios aspectos que  tampoco serán subsanados si se realiza la travesía o mejora en la carretera  actual. “No se reducirá la pendiente de 6-8 % del trazado, ni la curva de casi 90  grados en la zona sur, será aún más difícil para los agricultores cruzarla con sus  tractores para tomar el transitado camino de Larra, las maniobras para la  báscula de los vehículos pesados se complicarán y también se dificultará el 

tránsito por la combinación de un mayor número de vehículos y el movimiento de  tractores con los remolques en época de vendimia”, ha enumerado el concejal  popular.  

Aitor Miranda ha añadido que la fecha límite establecida para aprobar el Plan  General de Ordenación Urbana PGOU, que permitiría la construcción de la  variante fuera del pueblo, culmina el próximo 20 de septiembre del 2021. “Llevamos más de 20 años esperando a que el Ayuntamiento de Yécora  construya una variante que dé seguridad a los vecinos, no se puede demorar  más”, ha zanjado. 

Para Miranda, la variante es la solución para liberar el tráfico que discurre por  Yécora, “con ello se mejorará la calidad de vida de los vecinos y también la  seguridad vial de los usuarios”.