El PP de Vitoria reclama al PNV de Urtaran “un informe medioambiental sobre el impacto del autobús exprés” en la ciudad

Vitoria-Gasteiz

 Leticia Comerón exige que “el Centro de Estudios Ambientales (CEA) hable sobre este proyecto” y elabore ese estudio medioambiental

– “Vitoria, Green Capital 2012 siempre ha sido un referente medioambiental. Pero con el autobús exprés se está evidenciando la incoherencia green del PNV, talando cientos de árboles, generando más atascos y más contaminación. Los vitorianos vemos con gran preocupación los graves destrozos de este autobús y exigimos un estudio de impacto sobre el Medio Ambiente”, exige la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy al PNV de Urtaran que solicite al Centro de Estudio Ambientales (CEA) la “elaboración de un estudio medioambiental del autobús exprés en el que se analice su impacto en el arbolado, la contaminación y el Medio Ambiente de nuestra ciudad”.

El PP de Vitoria recuerda que el Centro de Estudios Ambientales es un Organismo Público Autónomo de Investigación, Educación y Formación Medio Ambiental que “tiene como misión principal velar por la sostenibilidad” de Vitoria-Gasteiz, “mediante la promoción, investigación y estudio medioambiental en todas sus facetas contribuyendo de una manera especial a la conservación y preservación del Medio Ambiente”. 

“Y sorprende que no haya dicho nada al respecto aún”, ha señalado la portavoz del PP, Leticia Comerón. De hecho, entre las líneas de actuación del CEA está la de “elaborar estudios de impacto ambiental”. Por ello, “es fundamental que el CEA hable al respecto y elabore un estudio medioambiental de impacto de este proyecto en la ciudad” para que “nos permita adoptar las decisiones adecuadas de prevención y minimizar dichos efectos”, ha solicitado.

“Vitoria, Green Capital 2012 siempre ha sido un referente medioambiental. Pero con el autobús exprés se está evidenciando la incoherencia green del PNV, talando cientos de árboles, generando más atascos y más contaminación. Los vitorianos vemos con gran preocupación los graves destrozos de este autobús y exigimos un estudio de impacto sobre el Medio Ambiente”, exige la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón.

Así, el PP ha registrado esta iniciativa en forma de moción para su debate en el Pleno municipal del próximo mes. “Si el Gobierno de Urtaran y los partidos que lo apoyan siguen defendiendo la sostenibilidad de este proyecto no tendrán ningún problema en someterlo a un estudio de impacto medioambiental”, ha añadido.

La portavoz del PP ha explicado que el Gobierno Urtaran, a pesar de la complejidad de esta obra, ha tramitado la implantación del BEI como “una simple modificación de la actual línea 2 periférica de TUVISA, en lugar de cómo un nuevo proyecto en la ciudad”. Y lo ha hecho así, precisamente, para “eludir la realización de un Estudio de Impacto Ambiental” que alertara sobre los efectos del proyecto sobre el Medio Ambiente. 

En su opinión, “este proyecto está alterando ya, con carácter permanente y definitivo, un valor natural como es el arbolado de nuestra ciudad”. Son más de 560 árboles los que serán talados a lo largo del trazado afectando en algunos casos a especies significativas y otros centenarios como los dos Olivos, el de Ariznavarra y el de Judimendi. Por zonas, la sur es la más afectada con la tala de 357 árboles, seguida de la de Ariznavarra en la que desaparecerán 119 árboles, cifras totalmente escandalosas.

Y lo peor, “saltándose la protección al arbolado” que viene recogida en la Ordenanza de gestión y protección del arbolado urbano, que indica que “el árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos, determinantes de la calidad de vida en la ciudad”.

Además a este autobús se le va a dotar de un carril reservado para lo que se harán modificaciones viarias con “consecuencias directas sobre el tráfico en varios puntos de la ciudad” de la circunvalación. En algunos de estos puntos se verán incrementadas las intensidades de tráfico hasta acercarse al límite de capacidad de los carriles y, consecuentemente, el resultado de la congestión y de los atascos son más emisiones de CO2, más gases contaminantes, en definitiva más contaminación.

Contexto de ‘Emergencia climática’

Todo esto ocurremientras todas las ciudades están tomando medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y protección de su medio natural ante la situación de emergencia climática”. Vitoria, European Green Capital 2012, siempre ha sido un referente medioambiental pero en este proyecto se evidencia la “incoherencia Green” del PNV que “trata de vender esta línea de autobús como supuestamente sostenible cuando para implantarla tala cientos de árboles y complica el tráfico en la ciudad generando atascos y más contaminación, justo lo contrario de lo que debiera ser una Green Capital de verdad”.
Y encima para ello destina más de 60 millones de euros de dinero público, “cantidad con la que se podrían haber tomado verdaderas medidas sostenibles como electrificar al 100% toda la flota entera de autobuses sin destrozar la ciudad, sin talar árboles y sin generar más atascos ni contaminación”. “Esto sí hubiera sido una acción de una Green Capital de verdad”, ha concluido Comerón.