El PP de Vitoria pide también que comparezca Aintzane Ezenarro en el Ayuntamiento por la nueva trama corrupta del PNV, el ‘Caso Montai’

Vitoria-Gasteiz

 “El alcalde, Gorka Urtaran, y la directora y máxima responsable de la organización de aquella carpa en Vitoria, Aintzane Ezenarro, tendrán que despejar ante los vitorianos todas las dudas que hay por la cantidad de contratos tan sospechosos, troceados y ‘a dedo’ a un entramado de empresas vinculadas a un alto cargo del PNV. Una forma de actuar que revela además de un clientelismo sistematizado, una nueva trama corrupta del PNV a través de varias de las administraciones en las que gobierna”, subraya la portavoz del PP, Leticia Comerón.

Declaraciones de Leticia Comerón

El PP de Vitoria-Gasteiz ha solicitado hoy también la comparecencia en Comisión de Hacienda el próximo miércoles 26 de la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, en el Ayuntamiento para que de explicaciones sobre su implicación en la nueva trama corrupta del PNV, el ‘Caso Montai’, ante los numerosos contratos troceados y adjudicados al entramado de empresas de un cargo del PNV para la organización de la carpa expositiva de Gogora que recorrió varias ciudades y recayó en Vitoria.

La directora del Instituto de la Memoria de Euskadi, Gogora, que depende directamente del Lehendakari Iñigo Urkullu en Gobierno Vasco, deberá comparecer a petición del Partido Popular junto al alcalde del PNV, Gorka Urtaran, a quién el PP también ha pedido explicaciones por su participación dentro de la trama en torno a la carpa expositiva ‘Plaza de la Memoria’ organizada por Lehendakaritza a través de Gogora. 

Para el Partido Popular, Ezenarro deberá explicar “por qué se trocearon tantos contratos y se adjudicaron ‘a dedo’ incumpliendo la Ley de Contratación” y “por qué no hubo ningún concurso público y, en el caso de Vitoria-Gasteiz, tampoco un convenio”.

“El alcalde, Gorka Urtaran, y la directora y máxima responsable de la organización de aquella carpa en Vitoria, Aintzane Ezenarro, tendrán que despejar ante los vitorianos todas las dudas por la cantidad de contratos tan sospechosos, troceados y ‘a dedo’ a un entramado de empresas vinculadas a un alto cargo del PNV. Una forma de actuar que revela además de un clientelismo sistematizado, una nueva trama corrupta del PNV a través de varias de las administraciones en las que gobierna”, subraya Comerón.

El 11 de abril de 2016 Urtaran y Ezenarro informaban personalmente en rueda de prensa en el Ayuntamiento de la llegada a Vitoria-Gasteiz entre el 18 y el 24 de abril de ese mismo año de la exposición itinerante ‘Plaza de la Memoria’.

Para la organización de aquella carpa expositiva itinerante sobre víctimas ‘Plaza de la Memoria’ que recorrió 21 ciudades en todo Euskadi no hubo un concurso público global, sino muchas pequeñas contrataciones de distintas administraciones públicas por valor de casi 800.000 euros a través de múltiples contratos troceados y ‘a dedo’ al entramado de empresas del Grupo Montai compuesto por 4 empresas que dirige un cargo y miembro relevante del PNV en Guipúzcoa, Aitor Elorza. 

En el caso concreto de Vitoria-Gasteiz tampoco hubo un concurso público para la organización del evento, ni siquiera la firma de un convenio entre las instituciones que lo organizaron. El total pagado por las administraciones en Vitoria fue de 28.835,61 euros “troceados” en tres pagos distintos: 5.989,50 euros IVA incluido que pagó el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por una tarima, 11.979 euros abonados para la carpa por la Diputación Foral de Álava y 10.867 euros que pagó Gobierno Vasco en concepto de gestión. 

Para la tarima de la carpa, una de las 4 empresas del Grupo Montai, Estali La Karpa, envió factura directa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y este documento es lo primero que aparece en dicho expediente municipal. Era la primera vez que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contrataba ‘a dedo’ a esta empresa, que había sido creada tan solo unos días antes. En este expediente ningún técnico municipal participó, solo la parte política lo gestionó.

La portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, denuncia el “clientelismo” que desprende este “modus operandi tan sospechoso del PNV en la contratación pública” en el que “se trocean y fraccionan en muchos pequeños contratos ‘a dedo’ una cuantía total que en todo Euskadi suma casi 800.000 euros” para adjudicarlos a este entramado de empresas. 

“El alcalde Gorka Urtaran y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, tendrán que dar explicaciones a todos los vitorianos sobre todas estas contrataciones tan sospechosas”, concluye la portavoz del PP.