El PP de Vitoria denuncia un ‘ongi etorri’ en la capital alavesa ante la “pasividad” de PNV y PSE

Vitoria-Gasteiz

 “Es vergonzoso e infame que se haya producido otro homenaje más de este tipo, ya es el tercero en una solo semana, y esta vez en las calles de la capital de Euskadi, en Vitoria-Gasteiz. Es un nuevo intento de querer ocupar el espacio público, es un nuevo insulto a los demócratas y, sobre todo, es nueva humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos permitir. Y todo esto está ocurriendo ante la pasividad tanto del PNV como del PSE que no han hecho nada para evitarlo”, ha expresado la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón

Declaraciones de Leticia Comerón

– Comerón exige “máxima vigilancia” ante las Fiestas patronales que comienzan este domingo en Vitoria y anuncia una iniciativa para el primer Pleno de septiembre con la que espera una “pronunciamiento firme en contra de estos homenajes”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha denunciado un ‘ongi etorri’ que ha tenido lugar esta noche en la capital alavesa ante la “pasividad” del PNV y del PSE que gobiernan en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del propio Gobierno Vasco. 

La líder del PP de Vitoria-Gasteiz ha condenado con “rotundidad” la celebración de este nuevo homenaje por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale esta noche en las calles del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz al preso Aitor Zelaia que ayer fue puesto en libertad a la espera de juicio por su presunta relación con un zulo encontrado en Durana (Álava) que contenía material para la fabricación de explosivos caseros.

Es ya el tercer homenaje de este tipo que se produce en solo una semana, después del que tuvo lugar el sábado en Hernani (Guipúzcoa) al dirigente de ETA José Javier Zabaleta «Baldo» tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza) y después del celebrado el domingo a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en Oñati tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Tras su excarcelación ayer de la cárcel de Daroca en Zaragoza, Aitor Zelaia fue recibido en las calles de Vitoria-Gasteiz por una multitud de simpatizantes de la izquierda abertzale que portaban ikurriñas y banderas de presos de ETA, entonaban bertsos en euskera en los que se puede escuchar ‘ongi etorri Zelaia’, al tiempo que jaleaban ‘euskal presoak euskal herrira’ y le aplaudían a su llegada. Todo ello según se puede ver en varias fotos y en un vídeo publicados por colectivos del entorno abertzale, en el que también se le escucha al propio Zelaia durante el homenaje.

Iniciativa para “impedir homenajes en Vitoria” en el primer Pleno de septiembre 

“Es vergonzoso e infame que se haya producido otro homenaje más de este tipo, ya es el tercero en una solo semana, y esta vez en las calles de la capital de Euskadi, en Vitoria-Gasteiz. Es un nuevo intento de querer ocupar el espacio público, es un nuevo insulto a los demócratas y, sobre todo, es nueva humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos permitir. Y todo esto está ocurriendo ante la pasividad tanto del PNV como del PSE que no han hecho nada para evitarlo”, ha expresado la portavoz del PP de Vitoria, Leticia Comerón, quien ha anunciado que va a registrar una iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para su debate en el primer Pleno de septiembre para “impedir la celebración de este tipo de homenajes” y que “no tengan cabida en las calles de Vitoria-Gasteiz”. 

Una moción que espera sea aprobada por una mayoría de grupos políticos en el Consistorio de la capital alavesa con la que conseguir un “pronunciamiento firme del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en contra de este tipo de homenajes”.

“Máxima vigilancia” en Fiestas patronales 

La portavoz de los populares en Vitoria-Gasteiz ha exigido también “máxima vigilancia” tanto al Gobierno municipal de Vitoria como a Gobierno Vasco para que “tomen todas las medidas necesarias” para “frenar actos de enaltecimiento del terrorismo” o que supongan una “humillación para las víctimas” ante la cercanía de las Fiestas patronales en la capital alavesa que darán comienzo este mismo domingo 4 de agosto.

Comerón ha realizado esta advertencia tras conocer ayer la manifestación convocada por Sare en vísperas de las Fiestas, para este sábado día 3 en Vitoria-Gasteiz, “por los derechos de los presos”, según sus propios convocantes, y por lo que pueda pasar durante el Chupinazo el domingo día 4 o en las txosnas. 

“Vamos a estar muy vigilantes porque no hay derecho a que la izquierda abertzale politice unas Fiestas que son de todos los vitorianos” ha concluido Comerón. 

El Partido Popular ha presentado recientemente una Proposición de Ley para ampliar el delito de convocatoria de homenajes, recepción pública o concesión de honores a condenados por delitos de terrorismo.