El PP de Rioja Alavesa consigue parar el “chiringuito” del PNV con el Consorcio de Aguas de la comarca

Euskadi

 El PNV cambia su postura con el Consorcio de Aguas de Rioja  Alavesa: de querer convertirlo en una sociedad mercantil -que los  informes técnicos consideraban ilegal- a adherirse a una entidad  superior como la Diputación, como proponía el PP.  

• Los populares llevan más de tres años denunciando las intenciones del  PNV. 

• Diego González, concejal del PP en el Ayuntamiento de Labastida: “El  tiempo nos ha dado la razón de la irregularidad que pretendía hacer el  PNV. Ahora, ¿cuál ha sido el precio de esa maniobra, no hubiera sido  mejor utilizar el dinero invertido en ella para, por ejemplo, rebajar la  factura del agua a todos los riojano alaveses? 

El PP de Rioja Alavesa ha conseguido parar el “chiringuito” que  pretendía crear el PNV con el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, responsable de la  gestión del abastecimiento de agua potable y saneamiento de las aguas residuales. La Asamblea del citado consorcio aprobó dar marcha atrás a sus pretensiones de  convertirse en una sociedad mercantil y optar por adherirse a una entidad superior  como la Diputación Foral de Álava o en breve al consorcio único Urbide. 

Un cambio de maniobra que constata una realidad que desde el PP de Rioja Alavesa  llevan denunciando más de tres años. Como ha apuntado el concejal del PP en el  Ayuntamiento de Labastida, Diego González, “este cambio nos ha demostrado que  intentaban montar un chiringuito, pero que gracias al trabajo y lucha constante del PP  por no ceder y seguir insistiendo en que no era legal esa figura que pretendía el PNV, 

hemos conseguido que no se perjudique a los vecinos de Rioja Alavesa como  intentaban”.

González ha insistido en que “veníamos avisando desde hace mucho tiempo sobre la  irregularidad que pretendía hacer el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa,  convirtiéndose en sociedad mercantil. No era legal, no cumplía la normativa y la única pretensión era simplemente crear un chiringuito a lo que nos tiene acostumbrados el  PNV, el tiempo nos ha dado la razón”. El concejal popular ha recordado cómo la  adhesión a una entidad superior fue desde el primer momento una de las opciones que  desde el PP se propusieron. 

¿A qué viene ese repentino cambio de actitud del PNV? Los populares de Rioja  Alavesa consideran que “la propia Diputación les ha presionado para que hagan esta  maniobra y finalmente unirse al consorcio único de Urbide” porque, como afirmaban los  informes emitidos por los secretarios municipales del Ayuntamiento de Labastida y del  Consistorio de Oyón, convertir el consorcio en una sociedad mercantil no cumplía la  legalidad.  

Para el concejal del PP en Labastida estos hechos suponen “una tomadura de pelo  para todos los riojano alaveses por dos motivos. Primero, porque el PNV ha estado mareando, incluso presionando a alcaldes y concejales de Rioja Alavesa para aceptar  convertirse en una sociedad mercantil; y segundo, porque ha habido un coste  económico importante en contratar abogados para hacer esa modificación de estatutos para pasar a una sociedad mercantil, y contratar asesores externos que redactaran informes en contra de los informes realizados por los secretarios municipales de  Labastida y de Oyón en contra de esa figura de sociedad mercantil”.  

Por ello, desde el PP de Rioja Alavesa han exigido “que se haga público el importe total  de gastos que ha supuesto por parte del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa la  intención del PNV”. “¿Cuál ha sido el precio de esa maniobra, no hubiera sido mejor  utilizar ese dinero para, por ejemplo, rebajar la factura del agua a todos los riojano  alaveses?”, ha propuesto Diego González.