El PP de Artziniega pide al Ayuntamiento que Osakidetza traslade a las ambulancias los códigos de los pivotes del Casco Viejo para que los residentes no tengan que acercarse a abrir

Euskadi

El Casco Viejo de Artziniega se encuentra cerrado al tráfico por las  tardes y noches y el acceso se realiza con tarjetas de los residentes  o con códigos. 

• Joseba Elejalde, concejal del PP en el Ayuntamiento de Artziniega:  “Es un gran perjuicio y molestia para los vecinos, las ambulancias tienen que acceder de una manera autónoma al Casco Viejo porque muchas veces los familiares dejan al enfermo solo para  poder acudir a los pivotes para abrirles”.  

• “El Ayuntamiento ya trasladó a Osakidetza estos códigos, sin  embargo, los trabajadores de las ambulancias lo desconocen. El  Ayuntamiento debe preocuparse por sus vecinos e insistir para que  estos hechos no sucedan”. 

El PP de Artziniega ha pedido al Ayuntamiento del municipio, a través de un escrito, que traslade a Osakidetza la petición de que dé a conocer a todas las ambulancias que operen en Artziniega los códigos de los pivotes de  acceso al Casco Viejo para que los vecinos no tengan que acercarse con su tarjeta o clave. Según ha denunciado el concejal del PP en el Consistorio, Joseba  Elejalde, “es muy preocupante que los vecinos del Casco Viejo cuando una  ambulancia quiere acceder a su calle tengan que desplazarse hasta el pivote con  su tarjeta o código, dejando en muchos casos al enfermo solo”.  

El Casco Viejo de Artziniega se encuentra cerrado al tráfico por las tardes y noches y el acceso se realiza con tarjetas de los residentes o con códigos para el acceso  de servicios de emergencia como Ertzaintza, bomberos, médicos, ambulancias, 

etc. Sin embargo, como ha señalado Elejalde, “las ambulancias que tienen que  acceder al Casco Viejo no disponen de esos códigos y esa carencia hace que las  familias de los enfermos tengan que desplazarse con sus tarjetas hasta las  entradas al Casco Viejo para poder así permitir el acceso a estos servicios 

sanitarios”. Para el concejal del PP en el Ayuntamiento, se trata de “un gran  perjuicio y molestia” y ha incidido en que “las ambulancias tienen que acceder de  una manera autónoma al Casco Viejo cuando los pivotes están levantados e  impiden el paso”.  

Elejalde ha reconocido que distintas compañías de ambulancias realizan el servicio  de traslado de enfermos, pero “eso no es excusa para que se pueda coordinar  desde el Ayuntamiento con Osakidetza y se traslade la información hasta los  trabajadores que van en las ambulancias porque este servicio es vital para muchas  familias y que no conozcan los códigos está ocasionando graves inconvenientes y  trastornos para enfermos y familiares, que están preocupados del acceso de los  sanitarios”. 

Como ha recordado el concejal popular, “el Ayuntamiento ya trasladó a Osakidetza  estos códigos, sin embargo, los trabajadores de las ambulancias lo desconocen y  esto supone una grave anomalía. El Ayuntamiento debe preocuparse por sus  vecinos e insistir para que estos hechos no sucedan”.