El PP de Álava reclama un servicio de autobús a las Universidades de Bizkaia para los estudiantes alaveses que viven en el Valle de Zuia

Vitoria-Gasteiz
  • En la actualidad, estos universitarios se ven obligados a retroceder hasta Vitoria para utilizar el transporte universitario hacia los campus universitarios de Bizkaia
  • El Grupo Juntero Populares Alaveses defenderá esta reclamación en Juntas Generales de Álava con el inicio de este nuevo curso político a través de una moción que acaba de registrar
Declaraciones de Ana Morales

Un autobús que les lleve al campus universitario de Bizkaia en donde cursan sus estudios. Es lo que llevan tiempo reclamando los jóvenes universitarios alaveses que viven en el valle de Zuia y que ven cómo todos los días pasa el autobús a las universidades de Bizkaia por delante de su pueblo y no lo pueden coger. 

El PP de Álava se ha hecho eco de esta necesidad de estos jóvenes universitarios alaveses y acaba de presentar una moción en las Juntas Generales de Álava -la primera registrada en esta legislatura-, para su debate con el arranque del próximo curso político que se iniciará en septiembre. Los populares “confían” en contar con un respaldo mayoritario de los grupos políticos para sacarla adelante.

El Grupo Juntero Populares Alaveses aspira a “que la Diputación Foral de Álava resuelva este problema” que afecta en la actualidad a en torno “medio centenar de universitarios” que residen en esta zona. Y para ello instan a la institución foral a que “ponga en marcha todas las actuaciones que sean necesarias con las instituciones competentes” para implementar un “servicio de transporte adecuado a las necesidades” de los estudiantes alaveses del Valle de Zuia que cursan sus estudios en los campus universitarios de Bizkaia. 

Los populares recuerdan que recientemente se ha articulado una parada en esta zona en el trayecto de ida a Bilbao pero que es del todo “insuficiente” dado que “no cuenta con servicio de vuelta, ni tiene un horario apropiado, ni incluye un traslado real hasta ningún campus”, ya que les deja en la estación de autobuses de Bilbao. Esto se ha traducido en que los estudiantes de Zuia “no lo utilizan al no responder a sus necesidades”.

Al no contar con un servicio acorde, varios de estos jóvenes se han visto obligados a retroceder hasta Vitoria para utilizar el transporte universitario hacia los campus de Bizkaia o algunos optan por vivir en la capital vizcaina entre semana, con lo que ello supone para las economías familiares.

El Grupo Juntero Populares Alaveses recuerda que este servicio de autobús que utilizaban estos estudiantes se suprimió hace 9 años.