El PP de Álava reclama a la Diputación medidas de apoyo para autónomos

Euskadi

Alerta de que las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Diputación son insuficientes para los más de 20.000 autónomos alaveses. 

• El PP apoyará el Decreto de Urgencia Fiscal que se debatirá mañana en las Juntas Generales de Álava, pero cree que es “insuficiente, porque solo aplaza y fracciona pagos, sin ofrecer medidas positivas de apoyo de rebajas fiscales u otro incentivo para un sector cuyo mantenimiento de la actividad está en riesgo”, ha apuntado Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava. 

• El PP propone un Plan Especial para Autónomos que contempla la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social, microcréditos, gestión de moratorios o periodos de carencia con entidades bancarias y bonificación de alquileres. 

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, trasladará al Diputado General una propuesta que incluye un paquete de medidas para autónomos para que, de acuerdo y con la participación necesaria del Gobierno Vasco, se puedan poner en marcha de manera concreta en Álava. “A la vista de que las medidas anunciadas por el Gobierno central se quedan cortas, especialmente con los trabajadores autónomos, entendemos prioritario poner en marcha desde aquí medidas complementarias para garantizar el futuro de su actividad”, ha declarado Oyarzabal. “Es el momento de fijarnos como prioridad el apoyo a los autónomos”, ha sentenciado. 

El colectivo de trabajadores autónomos es muy importante por su peso económico y para la vertebración social de nuestro territorio. En Álava suponían 20.476 personas a 28 de febrero del 2020, un 12,8% de los afiliados a la 

Seguridad Social teniendo en cuenta todos los regímenes, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

“Desde el PP vamos a mostrar responsabilidad y lealtad en un momento tan duro como está viviendo la sociedad alavesa”, ha señalado Oyarzabal y ha adelantado que “por eso apoyaremos mañana el Decreto de Urgencia Fiscal porque son medidas necesarias, pero entendemos que desde la Diputación se puede hacer mucho más para apoyar a los autónomos, a las pequeñas empresas, microempresas y a los sectores con mayores dificultades para afrontar esta crisis”. 

Para el presidente de los populares alaveses, “la Diputación aplaza impuestos y retrasa el pago fraccionado de IRPF, que apoyamos, pero son medidas insuficientes para la grave situación que están viviendo muchos de los trabajadores”, ha agregado. 

Este Plan Especial para Autónomos presentado por el PP incluye la exoneración del pago de la cuota en el régimen RETA de la Seguridad Social por dos meses o por el tiempo que duren las limitaciones de apertura o al desarrollo de la actividad, un sistema de microcréditos de hasta un máximo de 20.000 euros con interés 0% para gasto corriente o circulante, la gestión de un Plan con las entidades bancarias para la moratoria o establecimiento de periodos de carencia para créditos y el pago de alquileres a través de bonificaciones a los propietarios. “Medidas que han sido propuestas a raíz de nuestro contacto permanente con el sector, que nos ha trasladado sus inquietudes”, ha puntualizado Oyarzabal. 

El presidente de los populares alaveses ha explicado en detalle las medidas. En primer lugar, la exoneración del pago de la cuota en el régimen RETA de la Seguridad Social por dos meses o por el tiempo que duren las limitaciones de apertura o al desarrollo de la actividad con normalidad, si fuese superior. “Si no propone y adopta esta media el Gobierno de España, proponemos una línea de ayudas directas a los autónomos por parte de la Diputación Foral de Álava para este fin por una cuantía equivalente a la cuota de pago a la Seguridad Social (RETA) por la base mínima de cotización para todos aquellos autónomos y autónomos empresariales”, ha señalado. 

Además, Oyarzabal ha propuesto dentro del Plan para Autónomos un sistema de microcréditos de hasta un máximo de 20.000 euros con interés 0% para gasto corriente o circulante para aquellos autónomos que estuviesen previamente al tanto del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y 

obligaciones fiscales mediante el sistema de avales por parte de la Diputación Foral de Álava, en colaboración con Sociedades de Garantía de Crédito y las distintas entidades bancarias. 

Estas medidas para autónomos incluyen la gestión de un acuerdo con las entidades bancarias para la moratoria o establecimiento de periodos de carencia para créditos vigentes antes de esta crisis. 

La última de las medidas propuestas es la bonificación fiscal para los propietarios que suspendan el pago de la renta en favor de los inquilinos autónomos y pymes que desarrollan en su local sus respectivos negocios durante todo el tiempo que dure la imposibilidad de desarrollar la actividad y permitan su pago prorrateado en los 24 meses siguientes como máximo. 

Por último, ha asegurado que “con toda probabilidad habrá que ir añadiendo otras medidas para apoyarles cuando vuelvan a su actividad, en materia de contrataciones, etc.”.