El PP de Álava pide a la Diputación un Plan de Dinamización y Revitalización Turística para Ayala

Vitoria-Gasteiz

ABANDONO TOTAL POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES

Ana Morales, portavoz suplente del grupo juntero Populares Alaveses: “Desde que en 2017 desapareció Aiaratur ha habido un abandono total por parte de las instituciones. Ni Gobierno Vasco ni Diputación han querido poner en valor Ayala ni potenciar el turismo”. 

• Ayala es una comarca que ha perdido un juntero porque ha perdido población y tiene una tasa de paro superior a la media de Álava. 

Declaraciones de Ana Morales

“Hay que apostar por Ayala”. Así de rotunda se ha mostrado esta mañana la portavoz suplente de Populares Alaveses en Juntas Generales de Álava, Ana Morales, en la rueda de prensa celebrada en Llodio. Morales ha pedido a la Diputación “que realice un Plan de Dinamización y Revitalización Turística, en colaboración con los Ayuntamientos, Concejos, Cuadrilla y representantes del sector agrario, comercial y turístico, antes de que finalice este año para potenciar el turismo en el Valle de Ayala”. 

Ana Morales ha estado acompañada por la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, y la representante del PP en Ayala, Montse Canive. 

La representante del PP en Ayala, Montse Canive, ha incidido en que “se debe poner en valor los recursos naturales de Ayala, como la Sierra Salvada o el Cañón de Delika, sus casas torre, el txakoli, el queso… para que sea un destino turístico con una oferta diferencial y con personalidad propia dentro de Álava”. Canive ha recordado que “desde que en 2017 desapareció Aiaratur ha habido un abandono total por parte de las instituciones. Ni Gobierno Vasco ni Diputación han querido poner en valor Ayala ni potenciar el turismo”. 

Y es que, como ha mencionado Ana Morales, “el sector turístico de la Cuadrilla de Ayala se viene quejando reiteradamente de la falta de políticas coordinadas entra las administraciones públicas alavesas y vascas que atraigan visitantes interesados en la enogastronomía, los paisajes y la cultura del Valle de Ayala”. 

Además, la juntera de Populares Alaveses ha reclamado que la Diputación instale o adapte la señalización de los locales establecimientos de hostelería y alojamientos, casas torre, bodegas de txakoli, edificios de interés cultural o patrimonial y ha pedido que el plan contemple la promoción turística de Ayala, dentro de la promoción turística de Álava y Euskadi en los eventos con este fin. 

Morales también ha recordado que Ayala es una comarca que ha perdido un juntero porque ha perdido población y tiene una tasa de paro superior a la media de Álava. “En Álava la media de paro se sitúa en el 9,8% y Llodio registra un 11,80% y Amurrio un 12,87%”.