El PP de Álava denuncia que la Diputación permite el descontrol en los huertos solares en Álava

Euskadi

Los populares se muestran a favor de las renovables, pero exigen una  regulación, un control y un reparto equitativo entre las tres provincias  vascas.  

• Ana Salazar, secretaria general del PP Álava: “La Diputación Foral de  Álava va como siempre tarde, sin hacer nada ante la avalancha de  proyectos solares en los pueblos alaveses. Una inacción del PNV que  nos va a salir muy cara en términos de despoblación”. 

El PP de Álava ha mostrado su preocupación por la instalación  masiva de huertos solares en Álava y ha denunciado que la Diputación permite  este descontrol existente en la instalación comunitaria de placas solares fotovoltaicas en los pueblos de Álava. Los populares alaveses apoyan las energías renovables, pero exigen una regulación, un control y un reparto  equitativo entre las tres provincias vascas porque hay una “proliferación abusiva  en Álava y nada en Vizcaya ni en Guipúzcoa”. Como ha señalado la secretaria  general del PP de Álava, Ana Salazar, “la Diputación Foral de Álava va como  siempre tarde, sin hacer nada ante la avalancha de proyectos solares en los  pueblos alaveses. Una inacción que nos va a salir muy cara en términos de  despoblación”. 

Y es que los populares alaveses están convencidos de que los numerosos  proyectos de instalación de placas solares en los campos alaveses van a  “acelerar la despoblación y el éxodo rural”. “Es una amenaza en toda regla  contra el sector primario y un obstáculo para fijar población”, ha sentenciado 

Salazar. La secretaria general de los populares ha cuestionado qué sentido tiene  tener un departamento foral propio dedicado al Desarrollo Económico,  Innovación y Reto Demográfico que sólo se dedica a estudios e informes, 

mientras no se toman medidas que de verdad contribuyan a fijar población y  protejan a los vecinos de los pueblos.  Para Salazar, la Diputación Foral de Álava “ha abandonado al sector primario,  ha dejado solos a los pueblos, sin asesoramiento”. Por eso, desde el PP en las  Juntas Generales de Álava registrarán una moción en la que piden que la  Diputación Foral de Álava asesore a las entidades locales, las Juntas  Administrativas, los Ayuntamientos y los vecinos de las zonas rurales; se realice  un reparto equitativo en las tres provincias alavesas; y se produzca una  ordenación territorial, un crecimiento ordenado y una regulación sensata. El PP  de Álava ha pedido que la Diputación de Álava sea transparente e informe de la  situación y de los datos que dispone.