El PP de Álava denuncia el rechazo de PNV y PSOE para apoyar a las asociaciones de víctimas del terrorismo y reactivar el comercio en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

DEBATE ENMIENDAS PRESUPUESTO FORAL

Además de estas partidas, se quedan fuera proyectos de importancia como ayudas directas para fijar población en la zona rural, el desdoblamiento de la carretera N-124 entre Berantevilla y Armiñón, la adquisición de vehículos híbridos/eléctricos, la instalación de puntos de recarga para éstos, la mejora de polígonos industriales, partidas para la innovación de autónomos y empresas, entre otros. 

El PP de Álava ha denunciado esta mañana que PSOE, PNV y Bildu hayan rechazado apoyar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y la Fundación Miguel Ángel Blanco en el debate de enmiendas al presupuesto foral para el próximo año. Estas formaciones políticas han denegado las partidas de ayudas dirigidas a estas asociaciones, lo que supone “una vergüenza” para la portavoz suplente del grupo juntero Populares Alaveses, Ana Morales, quien ha manifestado que “nosotros seguimos teniendo memoria, en Álava ha habido 45 asesinatos a manos de ETA y consideramos que es necesario seguir haciendo pedagogía”. 

Además, el grupo juntero popular ha criticado que enmiendas tan importantes en materia de comercio y cambio climático hayan sido rechazadas. Respecto al comercio, PNV, PSOE, Podemos y Bildu se han negado a apoyar un Plan de Reactivación del Comercio en Vitoria con una partida de 400.000 €, “aún sabiendo cómo se encuentra el comercio en nuestra ciudad con el cierre de locales, bajada de ventas y en definitiva pérdida de actividad comercial”, ha señalado la juntera Marta Alaña. 

En cuanto al cambio climático, el PP ha propuesto la instalación de puntos de recarga y la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos y ambas han sido rechazadas por PNV, PSOE, Podemos y Bildu. Alaña ha apuntado que “de este 

modo el resto de formaciones políticas demuestran con este tipo de decisiones qué es lo que de verdad les importa y dejan a un lado iniciativas vitales para avanzar en la lucha contra el cambio climático”. 

Tampoco han tenido en consideración la difusión y promoción de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en ayuntamientos de Álava. 

El proyecto de presupuestos forales disminuyó un 55% las partidas dirigidas a la innovación, por lo que el PP ha propuesto un incremento de 316.000 euros para autónomos y empresas que también ha sido rechazado. En línea con el desarrollo económico, el grupo popular ha defendido la mejora de las infraestructuras en polígonos industriales con un presupuesto de 350.000 euros y un crédito de compromiso para el año que viene de un millón de euros que el PNV y PSOE han denegado, al igual que la partida de 600.000 euros de acciones directas para fijar población en la zona rural que tampoco han apoyado. Para la juntera Ana Salazar “se pierde una ocasión importante en la que todos los grupos trabajemos en mejorar la calidad de vida de los alaveses que vivimos en la zona rural y poder fijar población en nuestros pueblos”. 

Otras partidas del presupuesto foral que se quedan paralizadas y que desde el PP de Álava son de vital importancia son el desdoblamiento de la carretera N- 124 entre Berantevilla y Armiñón, el proyecto de Smart Roads, las obras en la N- 232 a su paso por Rioja Alavesa que registra multitud de accidentes, algunos de ellos mortales, y la puesta en valor del complejo de las lagunas de Laguardia. Asimismo, PNV y PSOE han votado en contra de conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO al Paisaje de Rioja Alavesa.