El PP alerta de que la “lista de espera” en Vitoria de Personas Mayores esperando un recurso de atención municipal “se ha disparado un 225%” en 3 años y medio

Vitoria-Gasteiz

 322 Mayores esperan un recurso de alojamiento o atención diurna. En 2017 eran 99.  

– “En 3 años y medio este alcalde no ha creado ningún nuevo recurso para atender a  las personas mayores y la lista de espera se ha disparado. Hoy, en Vitoria, hay 322  Personas Mayores que están esperando a ser atendidas por este Ayuntamiento. No  puede ser, y menos en esta situación tan excepcional que estamos viviendo. Desde el  Partido Popular queremos soluciones para resolver el problema de la lista de espera.  Urge una nueva Estrategia Integral de Atención a las Personas Mayores que blinde la  inversión económica necesaria en los próximos 3 años”, ha reclamado la portavoz  adjunta de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.  

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha alertado hoy de que la  “lista de espera” en Vitoria de Personas Mayores que necesitan un recurso de atención  del Ayuntamiento “se ha disparado un 225% en los últimos 3 años y medio”.  

Según los datos ofrecidos por el PP, la lista de espera de mayores esperando un  recurso de alojamiento o atención diurna ha crecido de 99 personas a 31 de diciembre  de 2017 -con la entrada en vigor del decreto de cartera-, a 216 personas a 31 de  diciembre de 2018, 285 a 31 de diciembre de 2019 y a 322 a 30 de septiembre de 2020.  

Por tipo de recurso, de esas 322 a día de hoy, 208 mayores esperan plaza en viviendas  comunitarias, 30 en apartamentos tutelados y 84 en atención diurna. Hace 3 años y  medio, en diciembre de 2017, eran 64 mayores esperando plaza para viviendas  comunitarias, 2 en apartamentos tutelados y 33 en atención diurna.  

LISTA DE ESPERA PERSONAS  MAYORES ESPERANDO UN  RECURSO MUNICIPAL  

31 dic 2017 31 dic 2018 31 dic 2019 30 sep 2020  

-Viviendas comunitarias 64 150 203 208  -Apartamentos tutelados 2 9 21 30  -Atención diurna 33 57 61 84  

Total lista de espera  Personas Mayores  

99 216 285 322  

Además, el número de mayores que reciben ayudas económicas municipales para  recursos como los que ofrece el Ayuntamiento pero en centros de la red privada  también ha crecido de 21 en diciembre de 2017 a 126 personas en septiembre de 2020. 

La portavoz adjunta del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha lamentado que hoy “hay  menos recursos que hace 3 años” porque, en lugar de aumentar, “se han cerrado  centros y reducido plazas en viviendas comunitarias y en centros de atención diurna”. Y  ha añadido que “no ha abierto ningún nuevo centro” y “el único previsto por este  Gobierno, el de la Plaza del Renacimiento, no tiene fecha de apertura”. En cualquier  caso, ha señalado que cuando éste abra, solamente creará 30 plazas más, lo que es del  todo “insuficiente” para dar respuesta a la lista de espera de 322 personas mayores.  

Nueva Estrategia Integral de Atención a Mayores  

Por todo ello, el PP de Vitoria pide un “cambio de rumbo” en el Ayuntamiento para  “reforzar económicamente” y de “manera inmediata” ese déficit de plazas en recursos  para personas mayores. Y para ello es imprescindible “blindar” el Presupuesto  necesario para “solucionar” el problema de la lista de espera. Los populares reclaman  “aumentar la inversión un 10% más al año durante los próximos 3 años”. Para ello, el  Partido Popular defenderá una moción en el próximo Pleno de Vitoria-Gasteiz.  

“En 3 años y medio este alcalde no ha creado ningún nuevo recurso para atender a las  personas mayores y la lista de espera se ha disparado. Hoy, en Vitoria, hay 322  Personas Mayores que están esperando a ser atendidas por este Ayuntamiento. No  puede ser, y menos en esta situación tan excepcional que estamos viviendo. Desde el  Partido Popular queremos soluciones para resolver el problema de la lista de espera.  Urge una nueva Estrategia Integral de Atención a las Personas Mayores que blinde la  inversión económica necesaria en los próximos 3 años”, ha reclamado la portavoz  adjunta de PP Vitoria, Ainhoa Domaica.  

Ha subrayado que, en estas especiales circunstancias, ha quedado de manifiesto la  necesidad de “mejorar” el modelo de atención a las personas mayores, uno de los  colectivos más vulnerables ante la pandemia. Por ello, ha recalcado la urgencia de  “reforzar” el Presupuesto para “mejorar la atención”, “dar una respuesta lo más  personalizada posible” a sus necesidades y “reducir la lista de espera priorizando la  atención domiciliaría y los recursos de pequeño tamaño” como los municipales.