El PP acusa al PNV de seguir beneficiando a empresas de la trama de corrupción

Euskadi

 El PP pedirá información a Diputación, ayuntamientos alaveses y Cuadrillas de todos los contratos adjudicados a empresas de la trama de corrupción del caso De Miguel ligado al PNV. 

• El PP de Labastida solicitará este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento que se cancele el contrato del Plan General de Ordenación Urbana de Labastida, adjudicado a STOA en la pasada legislatura. “El mayor contrato del municipio adjudicado a la principal empresa de la trama corrupta, resulta escandaloso”, ha declarado Daniel García, portavoz del PP en Labastida. 

• Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, considera “sospechoso e inaceptable” que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras Administraciones del PNV hayan seguido otorgando cuantiosos contratos a las empresas de la trama mafiosa. Por eso exigirá explicaciones y responsabilidades. 

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado esta mañana que “el PP quiere que se termine con la relación preferencial que las empresas sentenciadas en el Caso De Miguel por la trama de corrupción del PNV tienen con las Administraciones del PNV”. Por ello, desde el PP “vamos a pedir información a Diputación, ayuntamientos alaveses y Cuadrillas de todos los contratos adjudicados a empresas de la trama de corrupción del caso ‘De Miguel’ ligado al PNV y que afecta a la dirección del PNV alavés”, ha adelantado. 

Oyarzabal ha indicado que esta solicitud de información viene motivada por la confirmación en la sentencia de que el PNV ha venido protegiendo a buena parte de los condenados por el caso de corrupción de De Miguel. Y también el hecho de que la sentencia haya destapado otros casos de corrupción que señalan la 

constitución de redes de tramas corruptas de empresas para beneficiarse de los contratos públicos. La sentencia indica que las dos empresas fundamentales fueron Errexal y STOA y las define como las principales empresas de la trama con cobro de mordidas, comisiones, contratos irregulares, etc. 

En este sentido, el PP ha desvelado que el Ayuntamiento de Labastida, gobernado por el PNV, adjudicó en la pasada legislatura a STOA el principal contrato del municipio, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Labastida. El mayor contrato del municipio adjudicado a la principal empresa de la trama corrupta, resulta escandaloso”, ha declarado el portavoz del PP en Labastida, Daniel García. También ha apuntado que este hecho “significa que el PNV y los principales gobiernos del PNV han seguido tratando de desviar los principales contratos de las Administraciones públicas a empresas de la trama”, ha sentenciado. García solicitará en el próximo Pleno del miércoles 29 de enero la rescisión de ese contrato y denunciará la relación de los ayuntamientos del PNV con empresas de la trama, allí donde se produzcan. Del mismo modo que se pidió la rescisión del contrato del Parque Tecnológico de Miñano con la empresa STOA, señalada en la sentencia del Caso De Miguel, se va a solicitar en el Ayuntamiento de Labastida. 

El dirigente de los populares alaveses ha afirmado que el contrato del Ayuntamiento de Labastida con STOA está financiado por la Diputación y se ha cuestionado: “Estamos viendo en la sentencia que los contratos que financiaba el Departamento de Juventud de la Diputación a las cuadrillas, les indicaba con quién tenía que contratarlos, ¿a ver si ahora va a resultar que los contratos que financia la Diputación a los ayuntamientos también les dicen a quién se los tienen que adjudicar?”. 

Como ha apuntado Oyarzabal, “la sentencia confirma que esas actuaciones se convirtieron en una práctica habitual y sistemática por parte de los dirigentes del PNV”. Oyarzabal considera “sospechoso e inaceptable” que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras Administraciones del PNV hayan seguido otorgando cuantiosos contratos a las empresas de la trama mafiosa. Por eso exigirá explicaciones y responsabilidades. 

En este sentido, ha manifestado que “esto empieza a oler muy mal y creemos que la trama de corrupción del PNV no se ha acabado con el Caso De Miguel. Vamos a seguir tirando del hilo, nos tememos que haya una trama 

clientelar del PNV establecida que beneficie a determinadas empresas en las que casualmente siempre trabajan cargos, excargos y militantes del PNV”.