El PP acusa a Diputación de incumplir sus promesas en el programa ‘Zainduz Araba’

Euskadi

Programa para personas dependientes y sus cuidadores

 Han incumplido la promesa de ampliar las ayudas para que los  cuidadores tuviesen un respiro mediante la estancia de 15 días de  sus familiares con dependencia en una residencia privada de forma  gratuita, sin costo alguno para ellos tal y como prometieron.  

• Han eliminado la exención de pago de precio público para que la  estancia de los primeros quince días en residencias forales de  discapacidad, en centros de día de personas mayores… de forma  temporal fuese gratuita. 

• El programa ‘Cuidarse para cuidar’ desarrollado para dar apoyo y  asistencia a los familiares y cuidadores de personas dependientes (personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental) con  una trayectoria en Álava de más de 20 años, se ha visto reducido a  la mitad. 

• Marta Alaña, procuradora del PP: “Motivados por el oportunismo  electoralista, el PNV levantó falsas expectativas en un colectivo  muy sensible a estos anuncios, más de 4.200 personas; a las que  han engañado no cumpliendo lo que prometieron”. 

• El PP se teme que la Diputación ha girado recibos cobrando precios  públicos sin cobertura legal y de forma indebida por servicios  prestados antes de la publicación del decreto en el que eliminan la  exención, si esto se confirma piden que la Diputación devuelva lo  indebidamente cobrado de oficio. 

El PP ha acusado a Diputación Foral de Álava de incumplir sus  promesas en el programa ‘Zainduz Araba’. Durante la celebración del pleno de  control al gobierno de las Juntas Generales de Álava, la procuradora del PP, Marta  Alaña, ha achacado que “han incumplido porque no han modificado las ayudas  para que la estancia temporal en las residencias privadas fuese sin coste alguno  para personas mayores y sus cuidadores”, ya que siguen las mismas cuantías que  antes de anunciar el mencionado programa. Recientemente, a través de iniciativas  de control por escrito, el PP ha constatado de forma oficial que veinte meses después de iniciarse el procedimiento normativo para modificar estas ayudas aún  no se ha aprobado nada. 

Por otro lado, “de una forma totalmente incomprensible y con absoluta falta de  transparencia”, han eliminado mediante el Decreto Foral 31/2020 la exención de  pago de precio público para la estancia de 15 días de respiro en recursos forales o  programas forales de respiro, que afecta en gran medida a personas adultas con  discapacidad, a los niños y jóvenes con discapacidad y a personas mayores en  estancias diurnas en centros forales. 

El programa ‘Cuidarse para cuidar’, avalado por una trayectoria foral de más de 20  de años que en municipios menores de 20.000 habitantes daba asistencia y apoyo  a las familias y cuidadores de las personas con dependencia mediante grupos de  ayuda mutua y apoyo psicológico individualizado, se ha visto reducido a la mitad. 

Como les ha recriminado Alaña, “no se puede jugar con los dependientes ni sus  familias de esta manera, más de 4.200 familias en Álava, en un año además en el  que los cuidadores han soportado mucho estrés, ya que los usuarios no han podido  ir a los centros de atención diurna rural, a los centros de día, a los ocupacionales”. 

En el año 2018, el Diputado General de Álava anunció que se ponía en marcha el  programa ‘Zainduz’ para dar respuesta a los cuidadores. En ese momento, la  oposición ya reprochó que esta acción era renombrar con un título nuevo un  servicio ya existente: el programa foral ‘Cuidarse para cuidar’, con más de veinte  años de trayectoria en la zona rural de ayuda y atención psicológica a los  cuidadores. También existía la prestación económica vinculada al servicio de  carácter temporal o de respiro para disfrutar de una estancia en residencias para  las personas mayores con un máximo de 45 días y con plazas en los recursos de  discapacidad para quienes lo solicitaran. 

Durante el pleno de política general en octubre de 2018, la única novedad  esgrimida por el PNV en este sentido en la Diputación fue que los primeros quince  días de respiro serían gratis y la institución foral se haría cargo de 4.200 alaveses  que cobran la prestación por dependencia. Así, podrían beneficiarse de quince días  de respiro gratuito, bien en sus propias plazas forales como con ayudas para acudir  a plazas privadas.  

Como ha recordado la procuradora popular, las elecciones forales de mayo de  2019 propiciaron que en marzo de ese mismo año “el PNV a todo correr hiciera una campaña publicitaria para anunciar el programa ‘Zainduz’ con un coste de 40.000  euros. Ya denunciamos que era electoralismo y el tiempo nos ha dado la razón”.  

Marta Alaña ha señalado que, “dos años después y con independencia de la  pandemia, han reducido a la mitad el programa ‘Cuidarse para cuidar’ que daba  servicio a los cuidadores de personas dependientes de la zona rural de Álava.  

Además, con respecto a la gratuidad de los primeros quince días, Alaña se ha  mostrado rotunda al afirmar que “la Diputación del PNV prometió que los quince  primeros días iban a ser gratis, pero no han sacado la normativa para aumentar las  cuantías de ayudas para que esto sea así”. Las personas mayores siguen teniendo  la misma ayuda que antes para ir a una residencia. Y en las plazas forales libres  para los respiros de discapacidad, la Diputación hay fijado un precio público en  2020, eliminando la exención, aunque dijeron que los primeros quince días iban a  ser gratis.  

“La gratuidad les ha durado once meses. Han faltado a su palabra, han engañado, porque han publicado un decreto de precios públicos y ahora tienen que pagar  esos primeros quince días que iban a ser gratis. Han actuado con populismo y sin  rigor”, ha desvelado la juntera del PP. “Ahora mismo una persona adulta con  discapacidad intelectual que quiera hacer uso de quince días de respiro en las  plazas forales tendrá que pagar 572 euros, al haber eliminado la exención”, ha  explicado.  

Además, Marta Alaña ha apuntado que “no solo es grave que hayan eliminado la  exención del pago, esa modificación del decreto no se ha publicado hasta el 30 de  octubre. Sin cobertura legal nos tememos, como ya hemos constatado en algún  caso, que han girado recibos y cobros a las familias cuando no debían, exigimos  que si ha sido así devuelvan de oficio lo indebidamente cobrado”.