El Pleno del CGPJ nombra a Marín Castán magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo

España
  • Ha sido elegido con el voto a favor de 18 miembros del Pleno

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a Fernando Marín Castán magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo con el apoyo de 18 vocales. La plaza que ocupará, correspondiente al turno jurídico militar, quedó vacante tras la jubilación de Francisco Menchén.

El segundo candidato que aspiraba al puesto, Emilio Fernández-Pyñeiro y Hernández, ha obtenido dos votos. Ha habido un voto en blanco.

Fernando Marín Castán ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1980, siendo su empleo actual el de general consejero togado. La Fiscalía jurídico militar de Canarias fue su primer destino y allí permaneció hasta 1983, año en el que tomó posesión como asesor jurídico del sector naval en Baleares y juez marítimo permanente número 9.

Entre otros destinos, ha prestado servicio en las asesorías jurídicas de los Ejércitos del Aire, de Tierra y de la Armada; ha sido director general de Costas, jefe de la asesoría jurídica del Estado Mayor de la Defensa, jefe de la asesoría jurídica de la Armada y, desde 2014 hasta la actualidad, fiscal togado jefe de la Fiscalía de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

Es autor de diversas publicaciones científicas sobre seguridad marítima, la piratería como crimen internacional, el Derecho del Mar, la jurisdicción militar, el estatuto del buque de guerra o la detención en la mar, entre otras. Ha participado en la obra colectiva “Doble instancia penal y Jurisdicción Militar”, en homenaje a José Manuel Maza, y ha intervenido en numerosos cursos y ponencias.

Vocal de la sección de Derecho Militar de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, está en posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Blanco, entre otras distinciones.