El Partido Popular plantea una propuesta fiscal “justa” para que “familias y negocios” paguen menos impuestos en 2020 en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

FAMILIAS. Reclama “congelar” el Impuesto de vehículos e incorporar la Renta Familiar Estandarizada para que 620 familias numerosas tengan más bonificación / Exige frenar la subida de basuras que pretende el PNV y bajarla del 4 al 2% para familias y negocios

SECTOR ECONÓMICO. El PP pide “subida 0” en licencias de apertura de nuevos negocios, en reservas de salas para Congresos y en el IAE

– “Ya sabemos cuál es la receta de Urtaran. El PNV siempre quiere subirnos los impuestos a los vitorianos. Y, como hemos demostrado en años anteriores, desde el Partido Popular vamos a hacer todo lo posible por bajar los impuestos en Vitoria para que las familias dispongan de más recursos económicos, lo que contribuye a aumentar el consumo en la ciudad. Vamos a defender siempre el interés de los vitorianos y de la ciudad y la primera prioridad del Partido Popular en este momento es bajar la presión fiscal a familias y negocios en Vitoria”, ha subrayado la concejala Ainhoa Domaica

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha dado a conocer hoy las 10 enmiendas que va a presentar a la propuesta de Ordenanzas Fiscales de PNV y PSE, cuyo plazo para registrarlas finaliza hoy. El PP ha defendido una propuesta fiscal “justa” para que “familias y negocios” paguen menos impuestos en 2020 en Vitoria-Gasteiz, frente a las subidas generalizadas anunciadas por el Gobierno municipal.

“Ya sabemos cuál es la receta de Urtaran. El PNV siempre quiere subirnos los impuestos a los vitorianos. Y, como hemos demostrado en años anteriores, desde el Partido Popular vamos a hacer todo lo posible por bajar los impuestos en Vitoria para que las familias dispongan de más recursos económicos, lo que contribuye a aumentar el consumo en la ciudad. Vamos a defender siempre el interés de los vitorianos y de la ciudad y la primera prioridad del Partido Popular en este momento es bajar la presión fiscal a familias y negocios en Vitoria”, ha subrayado la concejala Ainhoa Domaica.

Domaica ha subrayado que el PP hará todo lo que esté en su mano para “frenar” las subidas de impuestos en las que siempre se empeña el PNV en Vitoria. Ha recalcado que el PP “no comparte las subidas generalizadas de impuestos planteadas por PNV y PSE porque repercuten directamente en el bolsillo de los vitorianos”. El Partido Popular ha recordado que “se ha demostrado que cuando el PNV pacta con las izquierdas, los vitorianos pagamos muchos más impuestos y, en cambio, cuando el acuerdo es con el PP, conseguimos frenar esas subidas de impuestos”. La prueba está en las subidas de impuestos que el PNV acordó en 2017 con Bildu y Podemos frente a las bajadas de impuestos que consiguió arrancar el Partido Popular tanto en 2018 como en 2019.

A este respecto, el PP pone sobre la mesa sus dos principales prioridades: “bajar la presión fiscal tanto a familias y clases medias como a negocios, comercio, pymes y al sector económico de Vitoria que sustentan nuestro tejido productivo” porque la presión fiscal es un “instrumento de dinamización de la economía.


Familias: 0% Vehículos, bonificación a 620 familias y bajada de Basuras del 4 al 2%

En el ámbito de “apoyo a las familias”, el PP reclama “congelar” el Impuesto de Vehículos frente a la subida del 1% planteada por el PNV y el PSE. La concejala Ainhoa Domaica ha recordado que en 2017 muchos vitorianos vieron cómo su recibo se incrementaba hasta un 20%, tras el acuerdo PNV-PSE-Bildu-Podemos y fue el Partido Popular quien consiguió bajar un 2,5% este impuesto en 2018 y otro 2% para este 2019. Ahora, el PP apuesta por la congelación para 2020.

En este tributo, los populares quieren, además, incorporar la Renta Familiar Estandarizada para que las familias numerosas tengan más bonificaciones. Según sus cálculos, al introducir este nuevo esquema de cálculo, 620 familias numerosas se beneficiarían de hasta un 20% de bonificación en el Impuesto de Vehículos. 

También reclaman introducir el mismo sistema de cálculo en el Impuesto de Construcciones para aquellas familias que realicen obras de Rehabilitación en sus viviendas. En el ICIO el PP también apuesta por la congelación. El PP ya consiguió incorporar el sistema de cálculo “más justo” de la Renta Familiar Estandarizada en el IBI para el año 2018, de lo que se beneficiaron 837 familias numerosas. 

En este mismo apartado, el PP apuesta por frenar la subida de las basuras planteada por el Gobierno Urtaran del 4 al 2% y lo mismo en el caso de la OTA. En el caso de las Basuras, tanto en 2018 como en 2019 el PP consiguió congelar esta tasa.

Negocios: Congelación de licencias nuevos negocios, salas congresos e IAE

Entre las medidas en beneficio del sector económico, el PP pide, como ya consiguió en 2018 y 2019, “subida 0” para las licencias de apertura para favorecer a quienes quieren abrir nuevos negocios y también en las reservas de salas para Congresos y eventos en Villa Suso y el Europa, con el objetivo de contribuir a la atracción de nuevos eventos de ciudad y congresos. También reclaman la congelación del IAE. 

Además de estas propuestas, el PP también ha pedido “equiparar los precios públicos de las escuelas de música municipales, Luis Aramburu y la Academia de Folklore, ya que el precio de esta última es muy inferior al de la primera, donde sus alumnos pagan 6 veces más, lo que, a juicio del PP, es una “gran diferencia de trato”. Por lo que piden subir un 4% los precios de la Academia de Folklore y congelar los de Luis Aramburu para tender hacia la “homologación” de las tarifas. Por último, el PP ha reclamado que en caso de que cualquier ciudadano solicite el fraccionamiento del pago de impuestos y el Ayuntamiento no conteste a tiempo, se entienda el silencio como que el fraccionamiento queda aceptado automáticamente por el Ayuntamiento.