El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi firman un acuerdo de gobierno para hacer de Vitoria-Gasteiz una capital pujante y con mayor calidad de vida

Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran y Maider Etxebarria comparten el objetivo común de sumar proyectos que sitúan a las personas en el epicentro de la acción del nuevo Gobierno

Declaraciones de Gorka Urtaran
Declaraciones de Maider Etxebarria

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han firmado hoy el Acuerdo de Gobierno para la presente legislatura. Un acuerdo que pone a las personas en el epicentro de la acción de gobierno. El alcalde, Gorka Urtaran, y la portavoz del PSE-EE, Maider Etxebarria, han mostrado su satisfacción por el pacto logrado y han explicado que tienen el objetivo común de sumar proyectos para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más pujante y con mayor calidad de vida.

El acuerdo constata que el pacto alcanzado entre ambas formaciones es el reflejo de la pluralidad de la ciudadanía vitoriana. En el texto se hace hincapié en que se trata de un acuerdo transversal entre diferentes, que centra su atención en la ciudad y en las personas. También se destaca que el trabajo conjunto realizado durante los últimos cuatro años desde la colaboración y la lealtad, ha dado sus frutos y ha recibido el respaldo ciudadano.

Así, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, que tiene su base en “la trayectoria conjunta de ambas formaciones en los últimos años para hacer realidad un proyecto común para la ciudad y las personas que vivimos en ella. Hoy tenemos una ciudad mejor. Y  esta experiencia positiva ha sido refrendada en las urnas por los vitorianos y las vitorianas”. El presidente alavés de EAJ-PNV ha tendido la mano para ampliar el acuerdo con el apoyo de otras formaciones políticas con representación en el consistorio gasteiztarra. ”Haremos del diálogo, la negociación y el acuerdo las herramientas de trabajo más utilizadas en beneficio de una ciudad que queremos seguir potenciando”, ha declarado.

En representación del PSE-EE en Alava, su secretaria general, Cristina González, ha señalado que “Partido Socialista y PNV repetimos un pacto que suscribimos la pasada legislatura y lo hacemos de nuevo convencidos de que este ejercicio de entendimiento tiene como principio básico el interés general de vitorianos y vitorianas. Este acuerdo nos va a garantizar la convivencia y cumplir nuestro compromiso de mejorar la vida de la ciudadanía, atender sus necesidades, prestando atención a quienes peor lo están pasando. Con este acuerdo de gobierno seguimos asegurando estabilidad para afrontar los grandes retos que tiene esta ciudad, su crecimiento económico y social, la igualdad, la convivencia y unos servicios públicos de calidad”.

También el alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que el objetivo del documento rubricado es que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad, referente europeo en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad. “La garantía de éxito de este acuerdo es que está basado en las fortalezas de la ciudad y en que su objetivo es sumar, sumar proyectos, sumar voluntades”. Así mismo, se ha ratificado en su apuesta por los gobiernos plurales, que dan cabida a distintas sensibilidades y que, por tanto, pueden dar más y mejores respuestas a las demandas ciudadanas.

Urtaran ha resaltado la importancia de los proyectos que se van a desarrollar en esta legislatura, englobados todos ellos en la Agenda vitoriana, “la agenda que se centra en Vitoria y nuestro futuro. No debemos olvidar que vivimos un momento muy importante con la suma de proyectos que marcarán el devenir de nuestra ciudad”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo del PSE-EE, Maider Etxebarria, ha señalado que “este acuerdo lidera un proyecto en el que creemos plenamente. Un proyecto para que Vitoria piense, sienta y viva en el convencimiento de que puede conseguir todo cuanto se proponga. Y aunque lo presentamos dos partidos, está abierto a quien nos quiera acompañar. La única condición es sumar. Porque eso es lo que queremos para Vitoria: sumas y no restas. Sumar para hacer realidad las aspiraciones de convertir nuestra ciudad en una capital pujante, con más oportunidades, con más atractivos y con mejor calidad de vida”.

Etxebarria ha añadido que “volvemos a demostrar que por encima de nuestras lógicas diferencias, nos une el mismo deseo e interés por hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad mejor de lo que es. Nos une el interés por hacer que las personas que aquí viven gocen, en todo momento, de las mismas oportunidades de crecimiento personal y profesional”.

Para los partidos firmantes, los retos a nivel municipal pasan por el mantenimiento de los servicios públicos y la calidad de vida, la seguridad, la limpieza, las inversiones en los barrios y polígonos industriales, la formación dual, la generación de empleo de calidad, la llegada e integración de la alta velocidad, la convivencia, la cultura integradora y la participación.

De esta forma, el acuerdo de Gobierno gira en torno a seis ejes comenzando por la calidad de vida y la cohesión. En ese área se prevé crear la Oficina Municipal de las Personas Mayores, ejecutar los nuevos centros socioculturales de mayores de San Martín y Judimendi, ampliar el de Lakua-Arriaga y estudiar la apertura de uno nuevo en Santa Lucía, implementar programas para la protección de la infancia y adolescencia, reordenar y desarrollar las competencias en materia social entre Ayuntamiento y Diputación, potenciar la Unidad de Violencia de Género y el Grupo de Menores de la Policía Local y diseñar soluciones habitacionales para las personas jóvenes, entre un conjunto de medidas más amplio.

La conectividad y movilidad constituye otro de los ejes básicos. Ahí destacan la llegada e integración soterrada de la Alta Velocidad, el fortalecimiento del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, el desarrollo de la Plataforma Intermodal de Jundiz, la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, la extensión de la red tranviaria, el refuerzo de la seguridad vial y el desarrollo de las supermanzanas, entre otras acciones.

En Economía y empleo, destacan acciones como la creación de la Agencia de Desarrollo Local y el Centro de Innovación y el Empleo, la agilización de los trámites administrativos para el emprendimiento, el II Plan Local de Industria, nuevos planes de formación y empleo, la recuperación de los mercados locales y de comercios vacíos, el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo y la conexión de Parque tecnológico de Miñano con el resto de polígonos industriales del municipio.

Bajo el epígrafe de Ciudad green y sostenible, se llevarán a cabo acciones como el Ecobulevar Salburua-Zabalgana en los terrenos liberados por el soterramiento del corredor ferroviario, las inversiones en los barrios de la ciudad, la consolidación y culminación del Anillo Verde y la puesta por el desarrollo rural de los 63 pueblos que componen nuestro municipio.

Vitoria-Gasteiz como ciudad con identidad propia, abierta al mundo y que inspira orgullo ampara iniciativas como el impulso de la Gasteiz Convention Bureau, el desarrollo del Plan Estratégico de Cultura, la construcción de un Auditorio en el Paseo de la Senda, la reforma del Teatro Principal, las obras de adaptación y mejora del Iradier Arena, la construcción del nuevo estadio de Mendizorrotza, el plan de renovación de las instalaciones deportivas, el impulso a la práctica del deporte y los hábitos saludables, las inversiones en el Casco Medieval y el Plan Director de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales, por citar algunos ejemplos.

La apuesta por una gestión, responsable, eficiente, cercana y transparente engloba compromisos como nuevos progresos en los programas Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y la Escuela Abierta de la Ciudadanía, el nuevo Plan de Participación Ciudadana, dar continuidad a la rendición de cuentas a partir del Plan Estratégico de legislatura, el refuerzo de la transparencia y la continuación de la puesta a disposición de la ciudadanía del programa de Datos Abiertos.