El Palacio de Exposiciones acoge en marzo el II Congreso ITE+3R sobre regeneración urbana

León

El alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado esta mañana el ‘II Congreso ITE+3R. De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana’, que se celebrará los días 26 y 27 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León. La principal novedad incluida en el programa de este segundo congreso es la incorporación de la participación de los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales como un valor imprescindible para gestionar las políticas de urbanismo y vivienda.

El programa del II Congreso ITE+3R, tanto las ponencias como las mesas redondas temáticas y los talleres del Congreso, estará enfocado en ‘las personas’ como las auténticas protagonistas y destinatarias de la regeneración urbana y en cómo la gestión de los edificios debe facilitar la vida de los usuarios.

Además, el sector de la construcción tendrá una oportunidad, hasta ahora inédita en Castilla y León, para exponer los avances tecnológicos y la variedad de materiales y técnicas que se están desarrollando en torno a la rehabilitación, como nuevo foco de actividad del sector.

Antonio Silván ha destacado la importancia de acoger en León “un congreso que va a ser una referencia nacional, un congreso potente que va a tener el valor añadido de acoger el trabajo paralelo de los responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas y también del Gobierno de España, ya que todos ellos acudirán a la ciudad en estas fechas”.

El alcalde ha subrayado que, precisamente, “León ha sido la primera capital en impulsar la rehabilitación urbana, estimando ahora mismo que hay más de 7.400 edificios de más de 40 años en la ciudad; y en los últimos diez años se han realizado más de 6.000 inspecciones técnicas (73% favorables), teniendo previstas 700 más para este ejercicio 2019”. Dentro de la regeneración urbana en la ciudad, el alcalde anunció que pronto se presentará el ARU Norte, para intervenir en 1.025 viviendas de los barrios de Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban y San Mamés.

Silván ha destacado además el aspecto social de la rehabilitación urbana, que es el empleo. “Y en León en el área metropolitana y en la capital contamos con unos 5.800 puestos de trabajo de este sector, que ha subido un 7% respecto al año anterior”.

El Congreso analizará con reconocidos expertos la evolución de la ITE, la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, velando por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, ofreciendo revalorización a sus propietarios y garantía en las transacciones inmobiliarias.

PUBLICIDAD

26 y 27 de marzo

Con esos objetivos, el Congreso se celebrará el 26 y 27 de marzo de 2019 en el Palacio de Exposiciones de León, promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León. El Congreso incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las ITE, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano.

Los contenidos se articulan en torno a las siguientes temáticas: Novedades Normativas, Edificios para todos, Gestión Ciudadana, Transformando barrios con los ARRUS, El usuario protagonista de su edificio, La Tecnología al servicio de las personas y el futuro de las personas.

Los agentes citados al Congreso discutirán también otros aspectos de actualidad para el sector de la construcción, como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos, el empoderamiento de los ciudadanos en la gestión energética de los edificios, etc. También hay que destacar la oportunidad de la que dispondrán las empresas de materiales y técnica de construcción para exponer sus productos en la sede del congreso, con acceso a todos los asistentes: empresas, universidades, colegios profesionales y administraciones.