El Palacio de Congresos Europa destaca en la Cumbre del Clima como centro para acoger eventos sostenibles

Vitoria-Gasteiz

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado este martes el Palacio de Congresos Europa en una jornada de la cumbre del clima –COP25– en Madrid.

En una evento organizado por la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, y como responsable del departamento que gestiona el Palacio de Congresos Europa, Etxebarria ha presentado las cualidades sostenibles del edificio, convertido en un “icono de la arquitectura sostenible”, tras obtener una serie de reconocimientos, como la Certificación Passivhaus XXL o la certificación Leed Oro.

El Palacio se reformó en 2015 teniendo en cuenta toda una serie de medidas para conseguir un uso más eficiente de los recursos y reducir al 60% el consumo de energía (mediante mejoras en el aislamiento y la estanqueidad de la envolvente, control solar en lucernarios, cambio a instalaciones de mayor eficiencia, recuperación energética del aire de renovación, etc.). Se buscó, igualmente, minimizar al máximo el impacto en el medio ambiente (generando menos residuos y reduciendo la emisión de CO2).

Etxebarría ha acudido a la jornada junto al concejal de Administración Municipal, Transformación Digital, Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez, responsable del mantenimiento de edificios municipales, que ha estado a cargo de una de las intervenciones llevadas a cabo.

Ambos ediles han participado también en la Asamblea de la Comunidad #PorElClima en la zona verde de la COP25 en IFEMA, plataforma a la que está adherida, entre otros agentes e instituciones, la Consejería de Medioambiente del Gobierno Vasco. Asimismo, Etxebarría y Rodríguez asistirán mañana a una sesión organizada por el Ministerio de la Presidencia, en torno a los “retos y posibles soluciones para la lucha contra el cambio climático en las ciudades, en diálogo con los jóvenes y con la sociedad civil”, que tendrá lugar también en la zona verde de la Cumbre.