El mundo rural quiere dar la campañanda. La Gran Kedada Rural

Euskadi

Rural Citizen organiza la #GranKedadaRural para celebrar el final de un año difícil en comunidad y reivindicar el protagonismo que 2020 ha traído a los pueblos 

Llega el final de un año extraño, cruel y lleno de desafíos en el que todas las miradas se han vuelto hacia los pueblos. Por eso la cooperativa BIKOnsulting ha organizado, bajo el paraguas de su iniciativa Rural Citizen 2030, la Gran Kedada Rural: una oportunidad de vivir en comunidad los últimos coletazos de 2020, reivindicar el orgullo rural y demostrar que la mal llamada España vacía y vaciada está llena de personas arrolladoras y proyectos inspiradores claves para impulsar un modelo de desarrollo más sostenible.

El encuentro tendrá lugar el próximo 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en formato online. A lo largo de todo el día se organizarán diversas actividades para hacer contactos, compartir experiencias, despertar emociones y visibilizar la fortaleza, vitalidad y creatividad del mundo rural. Ya están previstas una feria de proyectos y productores, networking, música y teatro, aunque en las próximas semanas se irán conociendo todos los detalles. “¡Es el momento de dar la campanada!”, anima Ivan del Caz, socio de BIKOnsulting y coordinador general de Rural Citizen 2030.

La pandemia sanitaria más voraz de nuestra historia reciente ha traído consecuencias dramáticas para toda la sociedad pero, al mismo tiempo, las restricciones de la movilidad, el temor a los contagios y las presiones de las grandes ciudades han puesto al mundo rural en el centro de todas las miradas. Esa enorme superficie de la tarta española, olvidada durante tanto tiempo por los poderes públicos y por la vida urbana, ha recolectado un protagonismo imprevisible como antídoto a las amenazas de este cambio de era, como respuesta a la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo y de vida.

Ahora que el mundo rural ha entrado en la agenda pública, es el mejor momento para hacerse ver y oír, para demostrar todo lo que es y todo lo que puede ofrecer. De ahí la idea de organizar la Gran Kedada Rural del 30 de diciembre, un altavoz y escaparate para mostrar las oportunidades de nuestros pueblos, reivindicar el valor de su patrimonio, visibilizar sus propuestas de innovación social y tecnología, romper estereotipos y, por supuesto, seguir construyendo comunidad.

Rural Citizen 2030 nació precisamente con el objetivo de conectar a todos los agentes que están poniendo en valor el mundo rural. Teníamos claro que hacía falta dar luz al papel estratégico del mundo rural, visibilizar a sus protagonistas, tejer redes… Construir una comunidad sólida y cooperadora para dar el salto decisivo”, subraya Ivan del Caz. El paso del tiempo ha confirmado la necesidad. La platataforma online, alumbrada en la pasada primavera, aglutina más de 700 citizens y las diferentes actividades programadas en estos meses han llegado a miles de personas.

La Gran Kedada Rural quiere ser el broche de un año “intenso, duro y estratégico”. Para apuntarse, basta con entrar en la página web www.ruralcitizen.org y acceder al enlace de inscripciones. Hay entradas gratuitas para las primeras 150 personas, con un precio especial de 3 euros para quienes sean o se hagan citizens y a 6 euros el resto. “Más allá del aspecto lúdico, queremos que este encuentro siga ofreciendo oportunidades para impulsar proyectos, animar a emprender en los pueblos y encontrar respuestas al reto demográfico”, concluye Ivan del Caz.

Pincha aquí para obtener más información sobre la Gran Kedada Rural.