El movimiento y la tecnología se citan en la cuarta edición del Festival ZINETIKA

Festivales

Esta cita internacional se celebrará entre el 14 y el 20 de octubre en San Sebastián, Bilbao y Pamplona con un programa de cine, talleres, masterclass y performance

Zinetika Festival Movement & Technologycelebrará su cuarta edición entre el 14 y el 20 de octubre en San Sebastián (14, 15), Bilbao (16, 17) y Pamplona (18, 19, 20) con un programa de proyecciones de cine, talleres, sesiones de masterclass y performance. 

El festival se presenta como una cita internacional donde se exploran las múltiples relaciones entre la danza, las artes audiovisuales y la tecnología, el cuerpo y la máquina creando conjuntamente en busca de diferentes experiencias artísticas. Zinetika se convierte así en una plataforma de experiencias culturales compartidas por entidades y creadores de diversos ámbitos artísticos y distintas procedencias, locales e internacionales.

La directora del festival, Laida Aldaz; el director gerente de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), Javier Lacunza; la docente y realizadora Oihana Varela; y el cineasta y fundador de la productora Arena Comunicación, Pablo Iraburu, han presentado esta mañana en Pamplona la cuarta edición de Zinetika Festival.

Tras una primera edición celebrada en 2016 en Pamplona, una segunda en 2017 a la que se sumó San Sebastián y una tercera en 2018 en la que se incorporó Bilbao como sede, en 2019, Zinetika volverá a generar una relación de hermanamiento y de vínculos culturales compartidos entre estas tres ciudades.



La programación de la IV edición 2018, Zinetika incluye 15 películas enmarcadas en tres secciones (Selección Oficial, Open Screen, Zinetiks), la masterclass «Dantza, de la plaza a la gran pantalla”, el taller de video danza “Zinetikalab” y la performance “MI GRAN OBRA”. Este programa se completa con un prólogo, mañana sábado12 de octubre y el próximo domingo 13 en Dantzagunea, en Rentería: un laboratorio de movimiento y video danza.

Las proyecciones de Zinetika 2019 comenzarán el lunes 14, a las 19:00, en Cine de Tabakalera, en San Sebastián, donde se programarán las secciones Open Screen y Selección Oficial. La entrada cuesta 3,5 euros. Al día siguiente, la sala Z de Tabakalera acogerá la masterclass “DANTZA, de la plaza a la gran pantalla” a cargo de Marian Fernández, productora ejecutiva de la película, y el dantzari Gari Otamendi, que reflexionarán sobre los retos y la complejidad que supuso la creación del film producido por Txintxua Films.

El miércoles 16 de octubre Zinetika se trasladará a Bilbao, a la sala Art House Cinema de BilbaoArte, donde se proyectará la cinta seleccionada en la sección Zinetiks: “Dantza” (Telmo esnal, 2018) a las 19:00. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Un día después, en el mismo emplazamiento, se repetirá la masterclass a parir de las 11:00. Y por la tarde, a las 19:00, se proyectarán los títulos que integran las secciones Open Screen y Selección Oficial, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La programación de Pamplona se desarrollará en dos sedes: Palacio del Condestable y Baluarte. Condestable acogerá el taller “Zinetikalab” el lunes 14 , entre 16:00 y 20:00, y el viernes 18, entre 17:00 y 19:00. También el día 18 en Condestable, a partir de las 20:00, se proyectará la película “Dantza”. El sábado 19 en Condestable se programará por la mañana, a las 11:00, la tercera sesión de la masterclass “DANTZA, de la plaza a la gran pantalla”. La entrada de las tres sesiones de la masterclass es gratuita previa inscripción en la página web del festival: www.zinetikafestival.com. Por la tarde, a las 19:30, se proyectará el documental “DNA Creación 2019”, y a partir de las 20:00, las sesiones Open Screen y Selección Oficial. 

La IV edición de Zinetika llegará a su fin el domingo 20 de octubre con la performance “MI GRAN OBRA” de David Espinosa. Se programarán dos sesiones, a las 19:00 y a las 21:00, en la Sala de Cámara de Baluarte. La entrada cuesta 6 euros. 

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales –Marian fernández, Pablo Iraburu, Ohiana Varela, Ibon Taboada…– e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en una decena de países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología
y el movimiento.

Este festival independiente creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Guipúzcoa, Fundación el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, BilbaoArte, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku y Mecna.

PROYECCIONES

El apartado cinematográfico de Zinetika acogerá una selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, programados en tres secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Las tres secciones acogen trabajos de gran calidad cinematográfica y de temática variada: derechos sociales, pérdida, soledad, identidad, poética, humor, estética…

La SECCIÓN OFICIALpremiará la mejor película y la mejor dirección, con 500 euros en ambos casos. Las piezas presentadas debían ser creaciones audiovisuales para la danza/movimiento y viceversa, con una duración máxima de 15 minutos y creadas entre 2015-18. En esta edición se proyectarán dentro de la Selección Oficial, que muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente: “Sisters» (Daphne Lucker. 15′. 2018. Países Bajos), “Monsters» (Silja Julie Chabilan, Marine Lemoine, Tiffanie Pierrot, Alejandra Vaughan. 2’50». 2018. Francia), “Cultes» ((LA)HORDE, Marine Brutti, Jonathan Debrouwer, Arthur Harel. 15’32».  2019. Francia), “Salt Water” (Abe Abraham. 5’45». 2018. Estados Unidos), “El infierno de los amantes crueles” (Alejo Levis. 4′. 2019. España)

La sección OPEN SCREENmostrará una selección de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido y por su calidad técnica y artística merecen un lugar en el festival fuera de competición. Se podrán ver “Gotan» (Lórand János. 15′. 2018. España), “Where Ever I Am, Let Me Be; The Sky Is Mine” (Mahta Hosseini. 1′. 29″. 2018. Irán), “But First” (Erin Brown Thomas. 5′. 22″. 2018. Estados Unidos), “Waves” (Vojtech Domlatil. 3′. 2017. República Checa), “Wild-er-ness” (Ana Baer y Heike Salzer. 6′. 23″. 2019. Reino Unido), “Amorfos” (Nadine Holguín. 9′. 2018. Colombia), “Carriage Return” (Fenia Kotsopoulou, Daz Disley. 1′. 2017. Reino Unido), “Nine Rooms» (Laia Santanach, Ignasi Castañé. 4’45». 2019. España), “Ekman’s Concise Guide to Natural Movement” (T.M. Rives. 8′. 48 sec. 2018. Estados Unidos)

La sección ZINETIKSpresentará una película de alto contenido y calidad, escogida por el festival. Se podrá ver “Dantza” (Telmo Esnal. 98′. 2018, España), estrenada en Sección Oficial del Festival de San Sebastián y una de obras más aclamadas de la cinematografía vasca actual.

La programación de proyecciones de Zinetika 2019 se completa con el estreno de “DNA Creación 2019”,  un documental que recoge las vivencias experimentadas por cinco compañías de danza contemporánea durante el verano de 2019, en el que disfrutaron de residencias creativas en el marco de DNA Creación 2019, el programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

MASTERCLASS


Zinetika acogerá tres sesiones de la masterclass “DANTZA, de la plaza a la gran pantalla”: 15 de octubre a las 16:00 en Tabakalera, San Sebastián; 17 de octubre a las 11:00 en BilbaoArte, Bilbao;  19 de octubre a las 11:00 en Palacio Condestable , Pamplona.

Se trata de una reflexión desde la experiencia personal de los dantzaris protagonistas y la productora de la película “Dantza” de los procesos necesarios para llevar a la pantalla la danza tradicional con una narrativa cinematográfica propia. La productora Marian Fernández y los dantzaris Gari Otamendi y Amaia Irigoyen, ambos formados en el ámbito de la comunicación y el audiovisual, harán una reflexión sobre los retos y la complejidad que supuso la creación de la película.

TALLERES


ZINETIKALAB

Arena Comunicación impartirá un taller práctico de iniciación a las técnicas de realización de video danza impartido por la productora navarra Arena Comunicación. Tras una sesión intensiva sobre cámara y montaje en relación a la danza, se formarán grupos que idearán una serie de proyectos. Los proyectos se rodarán al día siguiente y se editarán un día después. En 48 horas las piezas deberán estar terminadas. El objetivo de este taller es ofrecer una experiencia intensa y valiente para descubrir la relación entre cámara y cuerpo, entre montaje y coreografía.

Esta actividad está dirigida al público general. Las plazas están limitadas a 20. Los asistentes deberán formar grupos de 2, 3, 4 o 5 personas, en función de las características de su proyecto. Cada grupo deberá contar, al menos, con una cámara y un ordenador portátil con la potencia gráfica requerida para editar video. Quienes no dispongan de software de edición de vídeo recibirán instrucciones en la primera sesión para descargar y operar la última versión de DaVinci Resolve. 

Este taller se desarrollará en el palacio del Condestable el lunes 14, de 16:00 a 20:00; y el viernes 19, de17:00 a 19:00. Se pueden realizar las inscripciones a través de la web del festival: www.zinetikafestival.com.


LABORATORIO DE MOVIMIENTO Y VIDEODANZA

Dantzagunea (entidad colaboradora de Zinetika) organiza este laboratorio como adelanto del festival. Un taller para trabajar la danza y el vídeo, impartido por Ibon Taboada y Oihana Varela. El curso está dirigido a personas del mundo de la danza y del mundo audiovisual (hay que enviar un breve currículum y carta de motivación). 

El taller pretende fusionar danza y vídeo, moldear el uso de la cámara a la danza para buscar un diálogo entre la mirada de la cámara y la expresividad de la danza. Los asistentes aprenderán a vincular el espacio(colocación)-movimiento-cámara, para crear diferentes atmósferas.

Tras una introducción a la videodanza, se crearán recursos de improvisación, mientras las personas con cámara comenzarán a interiorizar el movimiento a partir de varios ejercicios propuestos. La primera jornada se utilizará la cámara fija, y la segunda se trabajará con la cámara en movimiento.

Este laboratorio tendrá lugar en Dantzagunea mañana, sábado 12, y domingo 13 en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Se pueden realizar las inscripciones a través de la web del festival: www.zinetikafestival.com.

PERFORMANCE


David Espinosa es el creador y director de la performance “MI GRAN OBRA”, con interpretación a cargo del propio Espinosa y la compañía. Hekinah Degul. Esta propuesta, que cuenta como ayudante de dirección con África Navarro y como responsable de música y sonido con Santos Martínez, además de Espinosa, representa, en palabras de su creador, “lo que yo haría si tuviera un presupuesto ilimitado, el teatro más grande del planeta, 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches y un helicóptero. Mi Gran Obra es una utopía. La realidad en la que siempre nos hemos movido como artistas se caracteriza por la precariedad y la escasez de medios, y precisamente ahí ha estado siempre el acento de nuestros trabajos: ingeniar mecanismos para resolver la falta de recursos, convertir la necesidad en virtud, subrayando las carencias para potenciar el fracaso como interés y motor de la creación”.