El Ministerio del Interior realiza un nuevo reparto de 1.125.000 mascarillas entre Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias

España

Llega a España un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas adquiridas por Mitma para personal sanitario y trabajadores del sector transporte

·        Se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, principalmente, entre los de entidades y empresas dependientes del Mitma y Correos.

·        Mitma entregará 387.000 mascarillas quirúrgicas para personal sanitario y 75.000 mascarillas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Puertos del Estado, llegó esta madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

La adquisición de este envío se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

El envío en esta remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos, y además otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El envío que ha llegado la pasada noche a Madrid incluye también 387.000 mascarillas quirúrgicas que Mitma, con objeto de atender las necesidades existentes en el sistema nacional de salud, entregará al Ministerio de Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Eficaces para la protección de la salud de los trabajadores

Las mascarillas del tipo FFP2, objeto de adquisición de forma centralizada por Mitma a través del ente público Puertos del Estado, en virtud de la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, son eficaces para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia ocasionada por el Coronavirus.

En esta situación se encuentran los colectivos de trabajadores entre los que se va a distribuir este material: profesionales sanitarios, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores del sector del transporte.

Hay que tener en cuenta que el avance exponencial del COVID-19 en todo el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas destinadas a este tipo de equipamientos, generando una situación de escasez de esta clase de material.

Por ello, la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, articuló un procedimiento ágil y eficaz a nivel centralizado, dentro del marco jurídico aplicable durante la vigencia del estado de alarma, para adquirir el citado material de protección de manera inmediata a fin de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

El Ministerio del Interior ha comenzado este sábado a distribuir una nueva partida de equipos de protección personal, que en total asciende a 1.125.000 mascarillas homologadas FFP1 y FFP2 y cuyos primero lotes ya se están poniendo a disposición de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias.

En la mañana de este sábado se ha recibido y distribuido un primer lote de 75.000 mascarillas del tipo FFP2 procedente de la partida adquirida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que llegó esta pasada madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se ha distribuido este sábado una segunda partida de 100.000 mascarillas, en este caso tipo FFP1, cedidas por el Ministerio de Defensa.

Estos dos primero lotes han sido ya entregados a Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias y serán puestos de inmediato a disposición de los agentes y de los funcionarios por todo el territorio nacional.

A lo largo de la tarde de este sábado está prevista la entrega de un tercer lote, este con 950.000 mascarillas, que han sido adquiridas directamente por el Ministerio del Interior. Este lote llegará por avión al Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona y está compuesto de 800.000 mascarillas tipo FFP1 y de 150.000 tipo FFP2. Este cargamento será trasladado luego por vía terrestre hasta Madrid para su distribución por toda España.

Las mascarillas de tipo FFP1 y FFP2 están diseñadas y fabricadas para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados por el coronavirus.

A lo largo de los próximos días, así como también en las próximas semanas, seguirá llegando regularmente una suma importante de mascarillas y otros equipos de protección, en número suficiente para garantizar las necesidades de Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Planificación y aprovisionamiento

Todas estas partidas se suman a los stocks que tanto Policía Nacional como Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias llevan asegurando fruto del esfuerzo continuo realizado tanto por los departamentos como por el Ministerio del Interior para garantizar el aprovisionamiento de equipos de protección individual para agentes y funcionarios.

En el caso de Policía Nacional y Guardia Civil, estas gestiones comenzaron a finales de enero, cuando la crisis del Coronavirus comenzó a extenderse desde China hacia otros países. Las primeras adquisiciones estuvieron destinadas a proveer a los agentes que se dedican al control de fronteras, personal de mayor riesgo de exposición en aquellos momentos por las funciones que tienen encomendadas.

En total, sin contar las partidas recibidas este fin de semana, entre Policía Nacional y Guardia Civil ya se han repartido entre sus agentes más de 1.971.300 guantes y más de 546.100 mascarillas, así como otros elementos de protección.

Intituciones Penitenciarias

En el ámbito de Instituciones Penitenciarias antes de este fin de semana ya se habían distribuido entre los funcionarios más de 145.000 mascarillas, 2.000 batas resistentes a líquidos y un de protecciones oculares.

Asimismo se ha procedido ya a la desinfección, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, de 23 centros penitenciarios, una labor que continuará en los próximos días por el resto de cárceles.