El mercado MIA de Roma se cierra con una fuerte presencia en los EE. UU., Aumenta la posición de la industria italiana

Festivales

El mercado MIA de Roma para series de televisión, largometrajes y documentales concluyó positivamente el domingo con organizadores con una gran asistencia justo cuando unos 2.500 ejecutivos partieron con un ánimo optimista después de cuatro días de acuerdos y presentaciones de productos frescos en su mayoría europeos, lo que elevó la posición global de Italia en la industria, especialmente dentro del sector de la televisión.

«Italia está en una fase renacentista completa en términos de guiones», dijo Walter Iuzzolino , curador de Walter Presents, la empresa conjunta entre el canal británico Broadcast Channel 4 y Global Series Network, especializada en series de drama en idiomas extranjeros.

Iuzzolino, quien en MIA presentó la sección Greenlit dedicada a nuevas series, agregó que hay un impulso en marcha en la industria de la televisión italiana «hacia una mejora gigantesca de la calidad en términos de escritura, producción, actuación, todo. Los espectáculos italianos exhibidos en Greenlit «podrían estar tocando en el Canal 4 esta noche en horario estelar», señaló.

La televisión europea tomó el centro del escenario, por supuesto. El mayor anuncio en MIA fue el reparto de la estrella de «Poldark» Aidan Turner como Leonardo da Vinci en una nueva serie de alta gama en inglés sobre el genio del Renacimiento que está siendo coproducida por la RAI de Italia , Televisores de Francia y ZDF de Alemania como parte de The Alliance, la entidad que han formado para contrarrestar la transmisión de gigantes como Netflix y Amazon.

Y la principal cadena comercial italiana, Mediaset, señaló su nueva mentalidad internacional con una fuerte presencia en MIA, donde anunciaron varios proyectos para el juego global, incluida una serie de alta gama sobre Tommaso Buscetta, el primer mafioso siciliano de alto rango en convertirse en un chaquetero.

La industria de los EE. UU. Hizo una gran actuación con un contingente que, además de los ejecutivos de los streamers, incluía a Nina Lederman de Sony Pictures Television, Kristen Del Pero de Universal Television y Stephanie Berk de FilmNation Entertainment, por nombrar algunos en el lado de la televisión. Los ejecutivos de cine estadounidenses que hicieron la caminata incluyeron a Gary Lucchesi de Lakeshore Entertainment y Michael Rosenberg de Film Movement.

También había mucha gente de agencias de talentos estadounidenses. WME, CAA y UTA estaban en Roma con múltiples ejecutivos, lo que indica que las agencias son cada vez más activas en el empaque de proyectos en el extranjero y representan talentos europeos.

«Todavía no tenemos cifras finales, pero la asistencia internacional subió un 20%, lo que es muy positivo», dijo Francesco Rutelli, jefe de la asociación de cine de Italia ANICA durante la ceremonia de clausura. Elogió a la directora de MIA, Lucia Milazzotto, por tener éxito en el crecimiento del nuevo formato mart, ahora en su quinta edición. MIA está organizada por ANICA junto con la asociación de productores de televisión italiana APA, cuyo jefe Giancarlo Leone se jactó de que el éxito del mercado demuestra que Italia ahora ha ganado un lugar destacado en el mapa del mercado internacional de contenidos.

Entre los proyectos europeos destacados que ganaron premios en MIA se incluyen «Triumph» de Bulgaria, un largometraje ambientado en el contexto del primer período poscomunista de ese país, cuando un grupo de oficiales del ejército de alto rango, bajo la guía de canalizadores psíquicos, comenzó a cavar un hoyo «En busca de un artefacto de una civilización alienígena avanzada», dijo su sinopsis.

«Triumph», que será dirigida por el dúo búlgaro Kristina Grozeva y Peter Valchanov («The Lesson») a través de su teja Abraxas Film, ganó el Premio de Desarrollo de Coproducción Eurimages por un valor de € 20,000 ($ 22,000).

El proyecto documental «Los diarios secretos del Papa – Los archivos secretos del Vaticano de la Segunda Guerra Mundial» ganó el Premio National Geographic al mejor lanzamiento de documentos MIA. El documental de alto perfil, producido por Roma Shingle Stand By Me y Vatican Media, sigue el ejemplo de la decisión anunciada por el Papa Francisco de abrir archivos sellados del Vaticano el 2 de marzo de 2020, del pontificado de Pío XII de la Segunda Guerra Mundial que permitirá a los estudiosos examinar cómo respondió el Vaticano al nazismo y al Holocausto.