El Mercado de la Almendra vuelve este sábado al Casco Medieval

Vitoria-Gasteiz

El rincón gastronómico estará dedicado al pollo campero de Araia

Habrá un taller musical, no faltarán los tradicionales rincón infantil y ruta de las barricas, y la última vecindad de la Calle Herrería celebrará la fiesta en honor a la Virgen del Buen Camino 

Este sábado 7 de septiembre regresa el Mercado de la Almendra de la mano de la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (FEDASOC). Como es habitual el primer sábado de mes, se han organizado un gran número de iniciativas como un taller de lindy hop o los tradicionales rincón infantil y ‘La ruta de las barricas’. Además, el pollo campero de Araia será el protagonista del rincón gastronómico, y la última vecindad de la calle Herrería celebrará la fiesta en honor a la Virgen del Buen Camino. 

El Mercado de la Almendra vuelve a las calles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. Cuchillería, San Francisco, Correría y Plaza de las Burullerías serán escenario del encanto y calidad del comercio local. A los diversos puestos de artesanía y gastronomía instalados en la calle se sumarán una vez más numerosos establecimientos del barrio, quienes también sacarán a la vía pública el género de sus diferentes sectores. En los dos puntos de información (calle Cuchillería y la Plaza de la Burullería) se podrá obtener una completa guía comercial de la oferta del Casco Medieval. 

En esta ocasión, el pollo campero de Araia será el protagonista del rincón gastronómico. Estará instalado en la Plaza de la Burullería de la mano de Slow Food Araba, y los asistentes podrán degustar, asimismo, el pintxo especial de esta edición. Permanecerá abierto de 10:30 a 15 horas. En este mismo espacio, entre las 12 y las 14 horas, los más pequeños se lo pasarán en grande en el rincón infantil

Por su parte, la zona de los arquillos y la balconada de San Miguel acogerán un nuevo taller de lindy hop. De la mano de la Asociación Swingvergüenza tendrá lugar entre las 12:30 y las 13:15 horas. Como es habitual también, esta iniciativa comercial contará de nuevo con una representación de nuestra gastronomía en forma de pintxos gracias a ‘La Ruta de las Barricas’. De 12:30 a 15:00 horas los bares Waska Barra Restaurante, Bar Cómeme, El Tabanko, La Presumida, Barrón, Bendaña, Bar Orain, Kirol Taberna y Cervecería Rivendell ofrecerán un pintxo-pote de calidad a 2 euros.

Además, y para agradecer la fidelidad de quienes visitan el Mercado de la Almendra, FEDASOC va a sortear una cesta de productos de comercio justo cortesía de Intermon Oxfam, ubicado en el número 2 de la calle Correría. Para optar al premio los participantes deberán rellenar con sus datos personales un tarjetón disponible en los dos puntos de información y depositarlo en la urna de la Plaza de la Burullería, donde se realizará el sorteo a las 14:00 h.

Fiestas en la calle Herrería

Asimismo, un septiembre más la última vecindad de la calle Herrería celebrará su fiesta en honor a la Virgen del Buen Camino. Fedasoc, miembro de Gasteiz On, ha colaborado con los vecinos para recuperar una pequeña parte de aquellas conmemoraciones que antaño se celebraban. Las fiestas de las vecindades eran un acontecimiento muy importante dentro de Casco Medieval. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la evolución de las propias costumbres cayeron en el olvido. De la misma forma esas vecindades dejaron también de tener la importancia que en tiempos pasados tenían dentro de la vida social de la ciudad.

Los vecinos de la última vecindad de la calle Herrería, en la que se agrupan varias sociedades gastronómicas, se vuelven ahora a unir con el objetivo de ofrecer tanto a los vecinos actuales como antiguos, así como al resto de la ciudadanía, una pequeña fiesta que sirva de encuentro y reunión.

PROGRAMA SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE 

12:00 h. Txupinazo, aurresku y ofrenda floral a la Virgen del Buen Camino 

12:30 h. Kalejira y dantzaldia junto a la fuente de los Patos (Coros Danzas del Hogar Extremeño y Abendaño Dantza Taldea)

13:00 h. Bailes de salón a cargo de Cariño pisame

13:30 h. Degustación popular 

Animación musical de la mano de Gorostizaren Lagunak y Korapilo Txaranga