El Mercado de la Almendra vuelve este sábado a la almendra medieval en el marco del Día Mundial de los Cascos Históricos

Vitoria-Gasteiz

La cuarta edición de Bocados de Autor, que se despide el domingo, completa la amplia oferta gastronómica de Gasteiz On para este fin de semana

Este sábado vuelve el Mercado de la Almendra de la mano de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval (FEDASOC). En esta ocasión la fecha se enmarca en la celebración, el viernes 3 de mayo, del Día Mundial de los Cascos Históricos. El queso de Artzai Gazta y la miel del Gorbea ejercerán de anfitriones en el rincón gastronómico y durante la mañana se podrá optar, asimismo, al sorteo de un lote de rosquillas y un pastel vasco. Hasta el domingo, además, se podrá disfrutar de la experiencia gastronómica ‘Bocados de autor’ en medio centenar de establecimientos hosteleros.

Las atractivas ofertas del Mercado de la Almendra vuelven a las calles del Casco Histórico. Cuchillería, San Francisco, Correría y la plaza de las Burullerías serán escenario del encanto y calidad del comercio local. Además de puestos en la calle, numerosos establecimientos del barrio se sumarán este sábado a la iniciativa. Como es habitual, en los dos puntos de información (calle Cuchillería y plaza de las Burullerías) se podrá obtener una completa guía comercial de la oferta del Casco Medieval.

Esta nueva edición del Mercado de la Almendra coincide en el tiempo, además, con la fecha en la que la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), a la que está asociada Gasteiz On a través de FEDASOC, reclama a la ONU que declare como Día Mundial de los Cascos Históricos: el viernes anterior al día de la madre, este año el viernes 3 de mayo.

El queso de Artzai Gazta y la miel del Gorbea se erigirán en protagonistas del ya tradicional rincón gastronómico. Slow Food Araba lo instalará, como viene siendo habitual, en la Plaza de las Burullerías donde los visitantes del mercado podrán comprar productos locales y degustar un cucurucho con ambos productos alaveses, elaborado por los cocineros de la organización. Permanecerá abierto de 10:30 a 15 horas. En la misma plaza, los más pequeños se lo pasarán en grande en el rincón infantil.

Asimismo, con el fin de agradecer la fidelidad de las personas que visitan el Mercado de la Almendra, la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval organiza cada edición del mercado un sorteo de un producto diferente cortesía de alguno de nuestros comerciantes y artesanos. En esta ocasión, el artesano Mañekoazpi, cuyo puesto está situado en la calle Cuchillería 54, será el encargado de ofrecer gratuitamente un lote de rosquillas y un pastel vasco.

Para poder optar al premio, los participantes deberán rellenar el tarjetón informativo disponible en los dos puntos de información con sus datos personales y depositarlo en la urna colocada en la Plaza de las Burullerías, lugar en el que también se realizará el sorteo a las 14 horas.

La iniciativa comercial que vive cada primer sábado de mes la colina medieval contará también con una representación de nuestra gastronomía en forma de pintxos gracias a ‘La Ruta de las Barricas’. De 12:30 a 15:00 horas los bares Waska Barra Restaurante, Herre, Cómeme, El Tabanko, La Presumida, Barrón, Rivendell, Kirol Taberna y Bendaña.ofrecerán un pintxo-pote de calidad a 2 euros.

Además, los visitantes del Mercado podrán participar en un taller abierto de Lindy Hop gracias a la Asociación Swinvergüenza. Tendrá lugar en la balconada de San Miguel a las 12:30 horas.

Bocados de autor

Y, por si fuera poco, la cuarta edición de ‘Bocados de autor’, que se despide este domingo, permitirá disfrutar durante todo el fin de semana de las mejores creaciones gastronómicas de cerca de medio centenar de locales hosteleros en formato bocado o gran bocado a un precio especial de 2,5 y 5 euros, respectivamente.

La iniciativa cuenta con la participación de establecimientos localizados en diferentes zonas de la ciudad: Casco Medieval-Ladera Este (7), Casco Medieval-Ladera Oeste (10), Diputación y alrededores (7), Dato y alrededores (3), zona San Prudencio (3), Olaguibel, Santa Bárbara y Rioja (4), Domingo Beltrán, Sancho el Sabio y San Martín (6), Salburua (3). Hay además dos que ofrecerán bocados dulces.

Tanto la oferta gastronómica como los establecimientos participantes pueden consultarse en la guía editada por Gasteiz On, con el apoyo de los departamentos de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Alava y que puede descargarse en www.gasteizon.eus/GuiaPlanes.